Lectura 3:00 min
Siscoop y Veritran se alían para combatir rezago digital en cooperativas
Brindarán a los socios la posibilidad de acceder a sus cuentas y productos de manera digital desde sus teléfonos.
El sector de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) se enfrenta a un rezago tecnológico, según un estudio elaborado por BFA Global a través del proyecto FinnSalud, 86% de las cooperativas considera que no cuenta con el talento suficiente dedicado a tareas de digitalización, mientras que 55% de los socios debe acudir a una sucursal para realizar una consulta de saldo.
En dicho contexto, la firma enfocada a brindar servicios de medios de pago electrónicos para cooperativas, Siscoop, y la empresa de tecnología para instituciones financieras Veritran, establecieron una alianza que tiene como fin proveer herramientas para la digitalización de las cooperativas, entre ellas, la función de validación biométrica para la simplificación de apertura de cuentas de forma digital.
Además, brindarán la posibilidad a los socios de acceder a sus cuentas y productos de manera digital desde sus teléfonos. La alianza señaló que ello podría abrir la oportunidad de incorporar miembros más jóvenes que prefieren los servicios digitales frente a los canales físicos.
Sin embargo, en el reporte sobre Madurez Digital presentado por la organización alemana Sparkassenstiftung, se indicó que las Socaps operan en municipios en donde la población vive en condiciones de mayor desventaja social, donde las cajas tienen 61% de las cuentas de ahorro. Por ello, apuntan que los esfuerzos en materia de digitalización deben enfocarse hacia la mejora de experiencia de los socios, además de crear oferta digital orientada a resolver necesidades
“Esta unión tiene como objetivo aportar las herramientas tecnológicas necesarias y el conocimiento de la industria financiera para potenciar el posicionamiento de las Socaps, reduciendo aún más la brecha en el universo financiero”, comentó Manuel Duvignau López, director ejecutivo de Siscoop.
El sector cooperativo cuenta con 152 entidades autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, éstas atienden a más de 8 millones de socios. Según cifras de Siscoop, actualmente tienen una penetración en el sector que asciende a 5 millones 400,000 socios, por lo que atienden a más de la mitad de la membresía del sector.
Alianzas serán fundamentales
La llegada de tecnológicas financieras además de representar un reto también representa un área de oportunidad para las Socaps, el Instituto Nacional de Economía Social ha resaltado que las sinergias con el segmento fintech también podrían aportar a la adopción de infraestructura financiera en el sector cooperativista, como en los pagos y la implementación del Sistema Electrónico de Pagos Interbancarios (SPEI).
Por otra parte, el reporte de la Sparkassenstiftung indicó que 68% de las Socaps considera totalmente necesario realizar alianzas estratégicas con otras organizaciones que les permitan avanzar en su madurez digital.
Además, en su mayoría las cooperativas consideraron importante el rol de las federaciones para facilitar las iniciativas de transformación digital que puedan ser impulsadas de manera conjunta.
“En temas de madurez digital en el sector estamos en un nivel bajo. Necesitamos fortalecer los pilares de la transformación digital, sobre todo si consideramos la llegada de una generación más tecnológica que requiere atención más allá de las sucursales tradicionales”, indicó la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México para el reporte de Madurez Digital.