Lectura 2:00 min
Sistema financiero, con poca perspectiva de género
Actualmente existe el proyecto Minerva enfocado a fortalecer las capacidades financieras de las mujeres. Esta plataforma incluye cursos sobre planeación, ahorro, crédito e inversiones.
Es necesario implementar una oferta de servicios con perspectiva de género que garantice que las mujeres puedan acceder a los beneficios sociales y económicos”.
Sofía Belmar, presidenta AMIS.
Las instituciones financieras no consideran las características y diferencias que existen entre las mujeres, las ven como un grupo homogéneo con necesidades fijas y esto porque dicho sistema aún carece de perspectiva de género en la creación de los productos, afirmó Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres.
“Las mujeres viven formas múltiples e interseccionales de discriminación, además, han sido dejadas históricamente fuera del sector financiero, como es el caso de las mujeres rurales, indígenas y afromexicanas”, afirmó en el Foro Finanzas, Género e Inclusión.
Actualmente existe una carencia de productos y servicios financieros con perspectiva de género, enfocados específicamente a las necesidades de las mujeres y es urgente el diseño y promoción de éstos porque el rezago afecta su autonomía económica y las deja en una situación de vulnerabilidad, advirtieron especialistas.
En el encuentro organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Inmujeres y Condusef se reveló que hasta el 2020 sólo una de cada seis instituciones financieras en el país tiene diseñados productos con enfoque de género. “Sólo 23% de los bancos; 26 % de las aseguradoras y 3% de las casas de cambio ofrecen productos específicos para mujeres”.
Sofía Belmar, presidenta de la AMIS, destacó que la brecha de genero financiera es un desafío relevante en el país ya que de cada 10 mujeres cuatro cuentan con algún medio de ahorro formal y sólo dos con la protección de un seguro.