Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Situación de banca europea no afectaría a filiales mexicanas

Los directivos de BBVA Bancomer, Santander y HSBC México ?afirman que no habrá impacto.

Desde hace unas semanas, algunos de los principales bancos europeos han mostrado caídas importantes en el precio de sus acciones, debido a un débil crecimiento económico y a bajas tasas de interés.

En México, tres de los principales bancos que operan tienen su casa matriz en Europa: BBVA Bancomer, Santander (España) y HSBC (Gran Bretaña). De acuerdo con directivos de esta triada, no habría ningún impacto negativo en las filiales aztecas.

Eduardo Osuna, director general de BBVA Bancomer, que aporta más de 40% de los ingresos del grupo español, no ve ningún traslado de la preocupación o de lo que pasa en Europa.

Explica que, debido al bajo crecimiento en la eurozona y las bajas tasas, los bancos tendrán poca capacidad de generar utilidades; esto es lo que está cuestionando el precio de las acciones. No obstante, aclara que los peores momentos para la banca europea ya pasaron (2008-2011), cuando sí hubo un impacto y preocupación en el tema de la solvencia. Después, (hubo) muchísimas revisiones de parte del Banco Central; lo que estamos viendo es esta percepción de no crecimiento .

Osuna precisa que en el caso de Bancomer, éste opera en México como un banco local, donde nosotros autofondeamos nuestras operaciones, no dependemos en nada de nuestra matriz para el fondeo del crecimiento del crédito, lo fondeamos con captación de nuestros clientes y salimos al mercado de mayoristas, donde la razón de fijar o la decisión de prestarle a Bancomer es la situación de Bancomer y no del grupo BBVA .

Enfatiza que los inversionistas o tomadores de papel lo que ven es el posicionamiento de Bancomer. Al contrario, la perspectiva de lo que va a pasar en el país y de lo que va a crecer Bancomer es bastante positiva desde el punto de vista de los analistas, tienen muy clara esa disociación de lo que es aquí y la matriz .

El otro banco mexicano de origen español es Santander, que aporta 7% de las utilidades del grupo. Su director aquí, Héctor Grisi, detalla que Santander México tiene su propia estructura de capital, completamente diferente a la de la matriz.

Tiene una estructura de capital propio; tenemos un sólido grupo financiero, conformado por un banco, una casa de Bolsa, sofomes; es un banco bien conformado que por el momento no necesita capital. Tenemos un índice de capitalización por encima de 15%, entonces estamos perfectamente tranquilos y realmente no vemos ningún impacto , refiere.

Por otra parte, comenta que su matriz en España es fuerte y sólida. Hay una coyuntura de lo que está sucediendo, no es una situación particular de Santander, sino de la generalidad de los bancos europeos, pero el banco en España tiene una estructura de capital superior a la que requiere Basilea y es una estructura sólida de capital que le permite también solventar cualquier situación que tenga .

HSBC es otro de los grandes que tiene su matriz en Europa. Nuno Matos, director de la filial mexicana, afirma que el banco no tiene problemas porque está muy bien diversificado, sólido y con altos niveles de liquidez, además de que tiene los riesgos muy bien controlados.

Tiene un modelo de negocios universal que se aprovecha de un factor que sigue creciendo en el mundo: el comercio internacional, que sigue aumentando por encima del crecimiento económico de los países. HSBC es una fortaleza, todos los ciclos nos pueden afectar, pero somos de los bancos mejor preparados por si quieres pasar ese ciclo y seguir siendo uno de los tres más grandes del mundo , enfatiza.

Luis Peña, directivo también de HSBC para América Latina, decía hace unos días que la pérdida de valor de activos no es una situación privativa de los bancos europeos, sino que en el último año ha pasado en todo el mundo.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete