Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Socaps básicas, arma para el microcrédito: Concamex

El Director del organismo señala que las socaps de nivel básico no cuentan con un seguro de protección como en las que están autorizadas.

Para las voces del sector de ahorro y crédito popular, las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) que son consideradas como básicas, pueden ser una opción de expandir el microcrédito en las zonas más marginadas del país; sin embargo, para las autoridades éstas podrían presentar un riesgo para el sector.

De acuerdo con Alejandro Arreola Prado, director general de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), estas entidades si bien representan una desventaja para el usuario debido a que no cuentan con un seguro de protección como en las socaps autorizadas, se encuentran en zonas donde difícilmente alguna otra entidad de cualquier otro sector estaría.

Las socaps de nivel básico, son aquellas que tienen menos de 2.5 millones de Udis en activos, y de acuerdo a la ley no requieren la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para realizar operaciones de ahorro y préstamo, pero sólo pueden realizar ciertas operaciones.

Según información del Fideicomisos del Fondo de Supervisión del Sector (Focoop), existen 370 socaps de nivel básico, con activos en su conjunto de 1,678 millones 826,673 pesos y aglutinan a 248,486 socios, lo que representa 4% del sector.

Arreola Prado explicó que la diferencia del microcrédito tradicional en las socaps se basa en una metodología individual y no grupal, como en las microfinancieras. En las socaps básicas- agregó- la mayoría de los créditos están destinados a impulsar procesos de mejoras de familias; sin embargo también prestan para necesidades básicas.

Pese a esta situación, la CNBV en varias ocasiones ha expresado que estas entidades representan un riesgo para el sector de las socaps debido a que no cuentan con algún tipo de supervisión por parte de las autoridades,

El directivo de Concamex informó que el microcrédito promedio de una socap ronda los 19,000 pesos a una tasa de interés de 20% anual y en las microfinancieras (ya sea sofomes, sofipos o bancos), 11,000 pesos a una tasa promedio de 90% anual.

Además, explicó que si bien representan una fuente de expansión del crédito, con la nueva regulación que llega muy pocas socaps básicas sobrevivirán, ya que hay gastos onerosos que tendrán que hacer para apegarse a estas medidas. "Los procesos para la creación de una cooperativa básica se vuelven más complicados".

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete