Lectura 2:00 min
Socaps quieren abrir su mercado
Directores de socaps ven bien que este tipo de entidades pudieran operar a través de corresponsales, tal y como lo contempla la reforma financiera que será presentada en breve por el Ejecutivo Federal.
Directores de importantes sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) como Caja Popular Mexicana y Caja Morelia Valladolid, ven bien que este tipo de entidades pudieran operar a través de corresponsales, tal y como lo contempla la reforma financiera que será presentada en breve por el Ejecutivo Federal.
Y es que, dicen, ello les permitiría brindar productos de crédito y ahorro a un mayor número de personas, principalmente en las zonas más alejadas que es donde operan, y contribuir con ello al proceso de inclusión financiera en el país.
Hemos escuchado que ya se daría esa apertura, realmente lo vemos muy bien porque hasta ahora es una inequidad la que tenemos, el que no se nos permita entrar en ese esquema. Lo estaríamos valorando si se da la apertura ya en esta reforma , refirió Ramón Imperial Zúñiga, director general de Caja Popular Mexicana.
En entrevista, agregó que con ello podría aprovecharse la infraestructura que hay de pequeños negocios, tiendas y comercios en las zonas donde Caja Popular Mexicana opera, para acercar más los servicios a la gente. Nosotros todo lo que hacemos es inclusión financiera, pero seguramente esto nos puede ayudar mucho más .
Clara Sánchez, presidenta del Consejo de Administración de Caja Morelia Valladolid, coincidió en que el planteamiento que se hace en la reforma financiera que aún no se presenta, le conviene al sector, ya que podrían llegar a lugares de difícil acceso al realizar alianzas con pequeños negocios de las regiones donde operan, o incluso con algunos de los socios de la cooperativa.
Todavía no hay una alianza puesto que la ley no lo permite hasta este momento. Sin embargo sí tenemos visualizado y si pudiéramos llegar incluso con los mismos socios que tienen negocios pequeños y que están más directamente relacionados con la gente y la población , subrayó.
Clara Sánchez precisó que, en el caso de Caja Morelia, estarían listos para ello, y que sólo sería cuestión de adecuar algunos procesos internos y de tecnología. Entre Caja Popular Mexicana y Caja Morelia Valladolid se atiende hoy día a más de 2.1 millones de socios con productos de crédito y ahorro popular.
eduardo.juarez@eleconomista.mx