Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Socaps quieren ser reconocidas

Una de las principales batallas que dará el sector cooperativo de ahorro y préstamo en el marco de la discusión de la reforma financiera es que se les reconozca finalmente su carácter social y no lucrativo en el sistema financiero mexicano.

Una de las principales batallas que dará el sector cooperativo de ahorro y préstamo de México en el marco de la discusión de la reforma financiera es que se les reconozca finalmente su carácter social y no lucrativo en el sistema financiero mexicano.

En el documento, Propuesta de Reforma Financiera , realizado por la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), se menciona que en el proyecto presentado por el Ejecutivo no se identifica a los actores del sector social financiero, ni se presentan políticas de fomento para éste.

La propuesta de reformas a las leyes financieras que proponemos, pretende que el eje rector sea el reconocimiento pleno de la participación del sector social en el sistema financiero en México, a través de su figura más destacada que son las cooperativas de ahorro y préstamo , refiere.

El documento detalla que a pesar de los diferentes cambios que se han hecho a las diversas legislaciones que han regido a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) a lo largo de la historia, aún se les sigue tratando como entidades mercantiles, incluso la reforma financiera tiene algunos visos en ese sentido. De esta manera, la Concamex plantea realizar algunas modificaciones y anexos a diferentes leyes contempladas en la reforma financiera, a efectos de cambiar dicha situación.

Entre las propuestas que hace es que, al reconocer a las socaps como parte del sector social del sistema financiero, se elimine su carácter mercantil, así como que las sanciones que contempla la reforma sean menores al resto de las entidades que sí tienen fines lucrativos.

De igual forma, se sugiere que las cooperativas de ahorro y préstamo tengan más acceso a la banca de desarrollo; que se creen fondos de garantía para incentivar el crédito de actividades productivas en el ámbito rural y de las micro y pequeñas empresas.

También pretende que se diseñen y fondeen programas de fomento para el sector, encaminados a incrementar la cobertura de servicios y la inclusión financieras de los sectores populares de la población; se destinen fondos para el Fipago, con el fin de que se pueda concluir una depuración total del sector, de aquí al 2014, sin generar daños patrimoniales a los ahorradores, evitando riesgos sistémicos y sociales.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete