Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Sofipos tomarían las medidas necesarias ante la ola de violencia

Ante la ola de violencia que azota algunas zonas del país, misma que ha impactado en algunas entidades del sector de ahorro y crédito popular, se tomarán las medidas correspondientes en caso de que éste sea un problema que crezca y que realmente represente un lastre, indicó la Amsofipo.

Ante la ola de violencia que azota algunas zonas del país, misma que ha impactado en algunas entidades del sector de ahorro y crédito popular, se tomarán las medidas correspondientes en caso de que éste sea un problema que crezca y que realmente represente un lastre, indicó la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo).

En entrevista, Guillermo Colín García, presidente de la Amsofipo, reconoció que si bien ha habido casos de violencia que impactan, directa o indirectamente, en este tipo de instituciones, mismas que trabajan en zonas populares, todavía éste no es un problema que encienda las alarmas dentro de la asociación.

Ése es un tema complicado, lo tienen los bancos y lo tenemos las sofipos cuando tienes una cuestión de secuestros, de secuestros exprés, tienes que presentar la demanda. tenemos que empezar a ver de qué tamaño es el problema para que con base en esos datos duros podamos exigir temas de seguridad , comentó Colín García.

Ayer, este medio dio a conocer que la morosidad del sector pasó en un año de 8.9 a 10.8% (con cifras a marzo pasado) por lo que dicho porcentaje se había salido de la banda del sector que ha sido entre 8 y 10 por ciento. Asimismo, otro tipo de sectores que, como las sofipos, están dedicados a las microfinanzas, también perciben un aumento en la morosidad de las entidades.

Aunque para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores este incremento se debió principalmente a la forma en que originan sus créditos este tipo de entidades, hubo voces que mencionaron a la violencia como otro factor en este incremento, pues las instituciones prefieren perder cartera que arriesgar a sus promotores que operan en zonas de altos índices de delincuencia.

Si vemos que el problema de la violencia comienza a impactar en mayor medida, el siguiente paso es organizarnos en foros, por ejemplo, crear un comité de seguridad como el que tienen los bancos y tendríamos que empezarlo a trabajar para lograr beneficios en ese sentido , mencionó Colín García.

Si el tema crece de tal magnitud que tenemos que elevarlo, lo vamos hacer (...) por el momento, este tema no ha llegado a un nivel de focos rojos en nuestro sector, pero si empezamos a ver un foco rojo lo tendremos que atacar de inmediato , añadió.

El presidente de la Amsofipo describió que las entidades financieras, sobre todo que operan en zonas populares muchas veces son objeto de extorsiones y asaltos: A veces hay gente que aprovecha el momento y quiere extorsionar a las instituciones financieras (...), pero la regla debe ser clara: no pagar nada porque el dinero no es de nosotros como instituciones sino de los mismos clientes y deben de ser firmes en ese aspecto .

Una solución es dar servicios comunes

Para Isabel Cruz Hernández, directora general de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social, una forma de mitigar hechos de violencia que impactan en entidades de ahorro y crédito popular es que las instituciones dedicadas al sector popular, incluidos bancos de desarrollo, desarrollen esquemas comunes principalmente en el tema de traslado de valores.

Hay cosas que se pueden hacer como mercado, por ejemplo, toda la banca social, incluyendo el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, las cooperativas de ahorro y préstamo así como sofipos y financieras comunitarias, podríamos llegar a un acuerdo para hacer el servicio de traslado de dinero, podríamos tener sistemas comunes para mitigar el riesgo. A pesar de la situación, hay soluciones , acotó Cruz Hernández.

Recordó que la única forma de llevar servicios financieros, y por ende dinero, a comunidades donde no atienden los bancos es mediante el traslado de valores, mismo que tiene que hacer el personal de las instituciones financieras que atienden en dichas zonas, lo que representa un riesgo alto para estas entidades.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete