Lectura 3:00 min
Sofoles pierden de 21 mdp en primer semestre
Ante la disminución en el número de entidades, el sector de Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) registró en el primer semestre de este año una pérdida acumulada de 21 millones de pesos.
Ante la disminución en el número de entidades, el sector de Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) registró en el primer semestre de este año una pérdida acumulada de 21 millones de pesos.
Y es que el 19 de julio de 2013 quedaron sin efecto las autorizaciones otorgadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la constitución y operación de las Sofoles.
Por ello, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), estas entidades tuvieron que transformarse en otra figura financiera; ya sea banco de nicho, sociedades financieras populares (Sofipos), sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) o bien ponerse en estado de liquidación.
Así, de enero a junio del año pasado este sector sumó ganancias por 269 millones de pesos, toda vez que en ese entonces este sector estaba integrado por 17 sociedades.
Al primer semestre de este 2013 sólo se mantienen cinco para atender a los segmentos de crédito empresarial, consumo personal y otros tipos de consumo.
De acuerdo con las últimas estadísticas de la CNBV, el menor número de participantes también se reflejó en el margen financiero -donde se registra la actividad de prestar y captar- que cayó 92.4% al pasar de 1,247 millones a 95 millones de pesos.
La creación de reservas preventivas para riesgos crediticios también se redujo 96.4% en el mismo lapso de comparación, al pasar de 328 millones a 12 millones de pesos.
De ahí, que el Retorno sobre Capital (ROE) -el cual refleja la ganancia sobre lo invertido- respecto a junio del año pasado, disminuyó de 9.19 a 2.1 por ciento.
El cambio en el padrón del sector, con 12 entidades menos, ocasionó una disminución de 93.2% en los activos de las Sofoles, para ubicar su saldo en 2,708 millones de pesos; la cartera de crédito, que representa 77.1% de los activos, fue de 2,088 millones de pesos.
Las inversiones en valores fueron de 88 millones de pesos con una reducción de 95.6% y representan 3.3% de los activos; el saldo de los pasivos fue de 1,989 millones de pesos, lo que significó una disminución de 94 por ciento.
Los préstamos bancarios y de otros organismos son la principal fuente de fondeo del sector y reportan un saldo de 1,669 millones de pesos a junio de 2013, con una disminución de 94.1 por ciento.
En tanto, para el mes referido, la cartera empresarial fue de 1,859 millones de pesos, lo que representa 89% de la cartera total y presentó un decremento de 77.4 por ciento.
La cartera de consumo fue de 229 millones de pesos, equivalente a 11% de la cartera total y registró una disminución de 95.9 por ciento.
Cabe señalar que no se reportó saldo de cartera de vivienda, ya que no operaron Sofoles que atendían a este nicho.
El Índice de Morosidad (IMOR) de la cartera total se ubicó en 8.73%, 6.58 puntos porcentuales menos que el reportado en el mismo mes de 2012; la morosidad de la cartera empresarial fue de 9.09% y la de otros créditos al consumo fue de 9.10 por ciento.
nlb