Lectura 2:00 min
Sofomes del centro del país también se deben preparar para el nearshoring
La cartera de crédito de la Sofom región centro asciende a 65,000 millones de pesos.
La tendencia de relocalización de empresas (nearshoring) podría generar un aumento de la demanda de crédito para las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) que se ubican en los estados del centro del país.
Durante el foro “Momento de materializar oportunidades”, Abraham Bonilla, vicepresidente de la región centro de la Asociación de Sofomes (Asofom) comentó que la zona centro podría recibir mayor demanda de crédito, pese a que las expectativas de desarrollo se encuentran en el norte del país, y a que el sur se ha ubicado como el lugar con mayor actividad.
“Dentro de la asociación trabajamos en conjunto para atender la demanda de crédito. Debido a que surge mayor demanda de crédito, varias Sofomes participamos en conjunto para atender las solicitudes, eso permite que las Sofomes que están situadas en el centro puedan ser parte de este fenómeno”, destacó Bonilla.
El centro del país, integrado por Ciudad de México, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala creció 3.2% anual en su actividad económica, colocándose como la segunda región con mayor actividad después de la región sur, que presentó el mayor crecimiento económico con 6.0% anual, de acuerdo con el Reporte sobre las economías regionales del Banco de México.
Aún no dimensionamos que va a implicar todo este crecimiento económico, sin embargo, tenemos que prepararnos con una infraestructura de agua, electricidad, etc, para que todas las empresas se sientan cómodas en su país”, indicó Bonilla.
La Asofom cuenta con 207 financieras afiliadas, de ellas 39% se encuentran en la región centro, anualmente éstas administran 65,000 millones de pesos en cartera de crédito, con cifras al mes de septiembre del 2023.
“Particularmente para los intermediarios financieros, el nearshoring representa la oportunidad de poder entrar en estas cadenas de valor a través de financiamientos, principalmente vía factoraje y otros tipos de créditos. Para esto, el reto permanente siempre va a ser el fondeo”, señaló José Díaz, presidente de la región centro de Asofom.
Agregó que desde la asociación trabajan para facilitar las fuentes de fondeo para el gremio, uno de los esfuerzos consiste en buscar fondos internacionales, en los que observan apetito por el mercado mexicano.
Recordó que buscan dialogar con autoridades, “les llevamos las soluciones a la mesa para que les sea más fácil que liberarlas en sus procesos internos”.