Lectura 5:00 min
Sofomes no resienten afectaciones de Crédito Real y AlphaCredit
Las sofomes no ven afectaciones en la confianza del fondeo en el sector tras los anuncios de insolvencia de dos grandes jugadores del sector.
Las recientes insolvencias de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) Crédito Real y AlphaCredit, no parecen mermar la confianza en la operación del sector de estas financieras, hasta ahora, no se visualizan consecuencias mayores que impacten la confianza de los inversionistas, por el contrario visualiza un aumento en la demanda de financiamiento que puede mantener la atracción en este tipo de instituciones.
Expertos coincidieron que en el caso de esas dos instituciones, la crisis se debió a un manejo inadecuado de la cartera de impago, que tras la pandemia de Covid-19 creció abruptamente, sin embargo apuntan que la gestión del riesgo también fue un factor que se descuidó.
“Existían empresas dentro de las carteras, que nada más eran colocar sin considerar muchos factores, portafolios de miles de millones de pesos, cuando les cayó el este tema, se dan cuenta que lo que verdaderamente importaba era la calidad de estos financiamientos”, comentó Mauricio Hubard, fundador y presidente de Juntos Financiera.
Sin embargo, Enrique Presburger Cherem, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), indicó que durante la crisis sanitaria, el sector fue de las únicas figuras financieras en el país que presentó crecimientos acumulados.
“La única figura que en la pandemia colocó más dinero, no se retrajo fueron las sofomes, cuando hay menos liquidez, crecemos, eso el mercado lo percibió, ahora no tenemos miedo de ese crecimiento, ya hemos que aguantamos en las buenas y en las malas, llegamos para quedarnos”, expusó Presburger.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el sector de las sofomes Entidades Reguladas, reportó un rendimiento anual de 38.1%, durante el primer trimestre del 2021 respecto al mismo periodo del año anterior con un resultado neto del sector fue de 1,696 millones de pesos; sin embargo este año la cifra ascendió a 1,442 millones de pesos, con una ligera disminución.
Nerviosismo en el sector
Alejandro Villalobos, director general de Cumplo Norteamérica, explicó que el tamaño de las entidades afectadas puede generar nerviosismo en el sector, aunque no han visualizado desincentivos reales en el apetito de inversionistas.
“Los interesados quieren invertir más en el mercado, están muy tranquilos por los números, entonces dos sofomes no reflejan la realidad de todo el mercado, de la forma del escenario en México, la tendencia ahora en el sistema financiero y en general, es asegurarte que el producto que vendes ya sea rentable en sí mismo a un largo plazo, no hablar de promesas”, señaló.
En ese sentido, Presburger explicó que en la coyuntura actual, la demanda de crédito tampoco se ha visto afectada, debido a que el sector comercial recurre al financiamiento por dificultades económicas que disminuyen la liquidez para concretar operaciones. “El reto va a ser tener el fondo suficiente para ello”, añadió.
Reducción de riesgos
Desde estas instituciones se prevé que el uso de la tecnología ha contribuido a una mejor recabación de datos y a la disminución de riesgos, sin embargo también existen retos en la consulta de fuentes.
“Existe un tema controversial en la consulta de la información, existe una línea gris con el Servicio de Administración Tributaria, por lo que hay que ser muy respetuosos con los datos y consultar otras fuentes como los estados de cuenta y la información que decida entregarnos el cliente para este proceso inicial”, explicó Sonny Tabares Juarez Correu, director de riesgos en Creze.
Además, Alexandro López Cárdenas, director general de Farefo, explicó que la integración de tecnología para crear modelos más acertados de riesgo es una necesidad en el sector, aunque el factor humano tampoco se debe descartar.
“Es esencial integrar tecnología para mantenerse competitivos y nos puede servir mucho para mitigar riesgos, a la par de los procesos tradicionales”, dijo.
Listas para cooperar con otras entidades
El mercado de las sofomes enfocadas en el financiamiento empresarial, se sienten listas para cooperar con distintas entidades financieras y gubernamentales para atender la demanda de crédito empresarial, debido a que solo 5% de las empresas recurrieron a los intermediarios financieros no bancarios, para solicitar un préstamo de acuerdo con la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (Enafin) 2021.
“Queremos esta conciencia, las sofomes estamos en el centro de la inclusión financiera y decirle al gobierno, que si quieren hablar de amplitud crediticia, es con nosotros. En ese sentido Fira, lo entendió perfectamente bien. Tienen un director muy innovador y estamos a punto de anunciar cosas similares”, dijo Presburguer.
En relación a lo mencionado, recientemente la Asofom en conjunto con el organismo de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira), celebraron una primera colaboración para integrar a cuatro socios de la Asociación en un programa piloto de “Intermediarios financieros en desarrollo”, para que las sofomes faciliten la entrega de créditos a los beneficiarios del fideicomiso.
kg