Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Sofomes preparan apoyos para atender emergencia tras el paso de Otis

Entidades asociadas brindarán condiciones para reestructurar, refinanciar o postergar deuda.

Foto: AFP

Foto: AFP

La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom) comunicó a sus aliados, autoridades financieras y al gobierno federal que prepara una serie de medidas y acciones para atender a sus clientes del estado de Guerrero, como apoyo ante los desastres ocasionados por el huracán Otis.

Entre las medidas que prepara el gremio, la Asofom indicó que por medio de alianzas con otras asociaciones y expertos en vehículos financieros se encuentra en el proceso de constituir un fideicomiso para el apoyo a la reconstrucción de Acapulco y de sus vías de comunicación.

Además, Asofom expuso que sus asociados brindarán a quienes cuentan con crédito, condiciones para reestructurar, refinanciar o postergar su deuda.

Según datos de Buró de Crédito a diciembre del 2022, en Guerrero había 82,000 millones de pesos prestados por todas las entidades crediticias, de los que 527 millones fueron créditos brindados por los socios de Asofom, 83% dirigido a personas físicas y 17% a personas morales. En conjunto con otras Sofomes no agremiadas, el sector prestó 8,000 millones de pesos.

La asociación en su calidad vinculante indicó que se encuentra abierta para apoyar a otras asociaciones financieras, inmobiliarias, comerciales y de sectores productivos de escala nacional que consideren un esquema de financiamiento personalizado en sus planes de apoyo en Acapulco, con el fin de restablecer su continuidad de negocio en sus segmentos.

“Habrá diversos apoyos, estamos consultando con las autoridades financieras para brindar esquemas de financiamiento y apoyo directo a los afectados”, indicó la asociación.

Recaudan fondos

Por medio de su comité medioambiental, social y de gobierno corporativo (ESG, por su sigla en inglés), la Asofom señaló que se encuentra congregando a sus más de 200 asociados, aliados y usuarios para que contribuyan en un frente común en una cuenta dedicada únicamente a recaudar recursos para los damnificados por Otis.

“Asofom, como siempre, está organizando apoyos, juntando a los agremiados, haciendo encuestas internas para ver afectaciones entre nuestros socios, juntando donativos y organizando fideicomisos interasociaciones destinados a apoyar a la comunidad más afectada por este desafortunado desastre”, comentó Enrique Presburger Cherem, presidente de la Asofom.

Cherem indicó que Guerrero es un Estado importante para el gremio, especialmente en el microcrédito, por ello deducen que hay miles de clientes en la zona y algunas empresas importantes relacionadas al sector turismo atendidas por Sofomes.

El Presidente de la Asofom también agregó que tras la situación es cuando más se necesitan apoyos adicionales en estructuras y refinanciamientos, especialmente para que las pequeñas y medianas empresas puedan pagar sus préstamos.

“Comúnmente las Sofomes tenemos mucho acercamiento con nuestros clientes y se verá cómo apoyarlos, como lo probamos en la pandemia por el Covid-19, en  la que las Sofomes fuimos las primeras en reestructurar y las primeras que seguimos prestando”, indicó Cherem.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con corte a marzo del 2023, el financiamiento hacia el sector privado que otorgaron las Sofomes no reguladas asciende a 525,402 millones de pesos.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete