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Sector Financiero

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Solicitud bancaria de Nu es el comienzo de su apuesta

David Vélez, director ejecutivo, reveló que la tecnológica busca incentivar la competencia en México.

El anuncio de los últimos resultados trimestrales de Nu Holdings, empresa matriz de Nu México, reveló que superó 4.3 millones de clientes en el país, después de cuatro años de operación en el mercado local. Además, su operación como Sociedad Financiera Popular le permitió operar Cuenta Nu, que ya acumula 2.4 millones de clientes.

En entrevista el director ejecutivo de Nu Holdings, David Vélez, reveló que el objetivo de la tecnológica con la reciente solicitud de licencia bancaria en México no se limita sólo a comprobar la tesis de negocio en Brasil, país de origen de la tecnología, sino que planean tener un impacto en el resto del sector financiero incentivando la eficiencia y mejora de productos.

“En el tercer año de nuestra operación, la oportunidad de poder construir unas instituciones financieras líderes es tan grande que definitivamente estamos en proceso de inversión consistente. Estamos muy cómodos con seguir invirtiendo por varios años para eventualmente ver el punto de equilibrio y ver la operación mexicana rentabilizarse en algún momento”, comentó Vélez.

Ante la llegada de tecnológicas financieras y el lanzamiento de nuevos neobancos, Vélez señaló que la competencia le sienta de forma positiva a Nu, ya que desde el inicio de operaciones se han mantenido en constante competencia con la banca en Brasil.

“En Brasil diría que los primeros cuatro años fuimos más o menos ignorados, pero el resto de los otros seis años ha sido competencia completa, diariamente con bancos, algunos de los más grandes del mundo. En México también viene la competencia fuerte, eso nos gusta, estamos muy cómodos en esa competencia”, señaló el directivo.

Parte de los planes de la tecnológica también son incrementar su base de usuarios mediante la inclusión financiera, pero también estarían analizando brindar productos para otros segmentos, que identifican como desatendidos por las entidades financieras tradicionales.

“Tal vez sea el principio de ver nuestra operación jugando con  con viento a favor en la economía, esperamos que eso nos ayude a crear otras oportunidades de negocios. En Brasil tenemos más de 3 millones de pequeñas y medianas empresas (pymes), contamos con una gran base. Todavía no tenemos planes para lanzar productos para pymes en México, pero es posible que en una visión de tres a cinco años estemos en el segmento de pymes”, indicó.

Regulación y DiMo

La apuesta del Banco del México (Banxico) con el servicio  Dinero Móvil (DiMo) para realizar transferencias también es una de las oportunidades que visualiza la financiera en el mediano plazo. De acuerdo con Vélez, métodos como este y el Sistema de pago electrónico Pix de Brasil pueden impulsar la bancarización.

“Un ejemplo excepcional de cómo un regulador ha logrado utilizar tecnología para bajar barreras de entradas y digitalizar la economía es la India, donde se dio una evolución bastante exitosa. En México hasta ahora no hemos visto el mismo éxito, desafortunadamente, y a la regulación le falta que traiga más obligatoriedad a todos los participantes del sistema, si es un sistema voluntario no hay mucho incentivo para participar”, indicó.

Lo anterior es fundamental para lograr la inclusión financiera como objetivo de sostenibilidad no solo para México, también para Latinoamérica, ya que el Banco Mundial estima que existen alrededor de 2,500 millones de personas que no tienen acceso a servicios financieros.

“A las personas olvidadas, excluidas del sistema se les está limitando su potencial, entonces es fundamental tenerlas dentro, hay que llevarles la oportunidad de vivir una vida mejor, pero también para ver economías latinoamericanas que sean mucho más dinámicas, más competitivas, especialmente en un escenario de rápida adopción de la tecnológica”, comentó Vélez.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

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