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Sector Financiero

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Sólo 10% de las familias mexicanas planean sus gastos: Condusef

La comisión advirtió que ello es muestra de la falta de educación financiera en el país, por lo que es importante diseñar una estrategia en los hogares basada en sus ingresos.

En México sólo 10% de la familias diseña un presupuesto de ingresos y gastos, lo que demuestra la falta de educación financiera en el país, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Servicios Financieros (Condusef).

Al participar en la presentación del juego "Futbol Financiero" de Visa, el presidente de la Condusef, Luis Pazos Torres, refirió que es importante diseñar una estrategia financiera en los hogares basada en los ingresos con los que cuenta dicha familia.

"No se puede gastar más de lo que se tiene" y para ello se requiere tener una buena educación financiera, pues paralelamente esto permite hacer un buen uso de los productos financieros, agregó.

Ejemplo de ello es la utilización de la tarjeta de crédito, la cual hoy en día es vista como "el diablo que lleva a la gente a que gaste más" cuando realmente lo que sucede es que no se sabe utilizar, manifestó.

Refirió que hay estadísticas en México que reflejan que aquellos hogares que cuentan con una tarjeta de crédito tienen un mayor nivel de vida que aquellos que no cuentan con el plástico.

El reto es enseñarles a las personas a utilizar adecuadamente este instrumento financiero y con responsabilidad, aunque haya irresponsabilidad de los bancos en otorgar las tarjetas de crédito a personas que no tienen suficientes ingresos, reconoció.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Ignacio Deschamps, comentó que el acelerado desarrollo de los mercados financieros ha traído consigo no sólo una mayor oferta de los productos y servicios que las instituciones financieras ofrecen, sino también una mayor complejidad en ellos.

El líder de los banqueros destacó que de 2005 a la fecha el número de familias y pequeñas empresa que participan en el sistema financiero ha pasado de 26 millones a 41 millones, lo que ha implicado un crecimiento de 57.69 por ciento.

Sin embargo, reconoció que lo anterior no ha venido acompañado de un incremento en los niveles de educación financiera.

Esto, dijo, ha inspirado a muchos sectores a instaurar programas y esquemas diversos para mejorar no sólo la transparencia en la información, sino también el conocimiento para el manejo de productos y servicios financieros.

Así que ambos directivos destacaron la presentación del juego "Futbol Financiero", mediante el cual y de manera gratuita busca aprovechar la pasión de los mexicanos por este deporte para avanzar en la educación financiera.

Al respecto, el director general de Visa México, Eduardo Coello, refirió que la herramienta financiera más importante no es un producto, sino el conocimiento.

De ahí que "Fútbol Financiero se enfoca en la pasión de los mexicanos por el fútbol para hacer que el aprendizaje sobre el manejo de las finanzas personales sea divertido", señaló.

El ofrecer herramientas y ayudar a las personas a manejar mejor su dinero, se contribuye a lograr una economía más sustentable en México y en el mundo, agregó.

RDS

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