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Sector Financiero

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Sólo 16% de las transacciones son por Internet y 6% por móvil

El reto del sector es ofrecer más productos, en busca, incluso, de eliminar el uso del efectivo ante los elevados costos.

La banca tiene la certeza de que cada vez debe moverse más a ofrecer productos y servicios digitales, so pena de quedarse atrás en el negocio. No es para menos: de acuerdo con el estudio Brújula Digital 2015 de Banamex, 76% de los adultos bancarizados en México (13.6 millones) utiliza Internet, y de éstos, 12.8 millones utilizan el teléfono celular para conectarse.

Otro dato de The Competitive Intelligence Unit (CIU) refiere que la penetración de las telecomunicaciones móviles asciende a 86.1% de la población, equivalente a 104.5 millones de líneas.

Esto ha llevado a que en bancos, tanto grandes como pequeños, ya puedan ofrecer diversos productos a través de vehículos digitales.

Sin embargo, de acuerdo con otro estudio, éste de BBVA Research, del total de las transacciones bancarias que se realizan en México, sólo 16% son a través de Internet y apenas 6.4% por telefonía móvil.

Apenas 53.5 millones de mexicanos utiliza algún producto financiero de depósito, ya sea de ahorro o de seguros. Esto implica que los servicios de banca móvil tienen un potencial de bancarizar a más de 51 millones de mexicanos , informa la CIU.

La Brújula Digital 2015 añade que de los bancarizados que usan Internet, 85% utiliza aún el cajero automático para realizar transacciones y 80% va a las sucursales.

Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), reconoce que uno de los retos del sector para los próximos años es ofrecer más productos y servicios digitales, hasta eliminar, incluso, el uso del efectivo, por lo costoso que es para la economía.

(El uso de canales digitales) sí es incipiente, porque aún se emplea mucho efectivo en México, pero llevamos tiempo, y la velocidad a la que se ha avanzado es significativa (...) Ya lo estamos viendo, es un tema de hábitos, de consumidores, de comercios, de estímulos e inclusive de quitar miedos , indica.

 

¿Qué transacciones bancarias se hacen?

De acuerdo con la Brújula Digital de Banamex, las principales actividades que realizan los usuarios en su banca por Internet son: consulta de saldos y movimientos; algún tipo de transacciones o pagos; pagos de servicios o pago de tarjetas de crédito.

En el 2014, según el documento, 67% de los usuarios de Banca por Internet realizó operaciones y consultas. Esta cifra se incrementó 15% en el 2015, alcanzando 77 por ciento.

Aunado a ello, detalla, el uso de aplicaciones móviles ha crecido.

Considerado inseguro

El documento Brújula Digital revela que los principales motivos por los cuales los mexicanos no usan medios digitales son: porque les parece inseguro y porque no les interesa.

La explicación es intuitiva: o bien por un temor infundado a las nuevas tecnologías, o bien porque a algún amigo le pasó y te cuenta, entonces ya te da miedo; o bien, porque a lo mejor hace 15 años te cometieron un fraude con la tarjeta de crédito con una banda, pero la banda ha sido superada. Se ha abatido mucho el fraude, pero la gente sigue teniendo la idea de que hay mucho fraude. Entonces es un tema de percepción , dice Luis Robles, presidente de la ABM.

Hugo Nájera, director de Banca Digital de BBVA Bancomer, agrega que otro factor que inhibe el uso de estos canales para realizar transacciones financieras es que hay mucha gente que aún no está conectada a datos. Debería profundizarse para que sea más accesible para todos los mexicanos .

En contraparte, los que sí usan la banca por Internet lo hacen por rapidez, comodidad y facilidad de uso.

¿Qué están haciendo los bancos?

La mayoría de los bancos, tanto grandes como medianos y pequeños, cada vez actúan más en la oferta de servicios y productos por Internet.

BBVA Bancomer, por ejemplo, ya cuenta con más de 3 millones de clientes (de los alrededor de 16 millones que tiene) que usan los canales digitales para realizar sus operaciones financieras. La meta para el 2016, dice Hugo Nájera, es rebasar los 4 millones.

En alrededor de año y medio, este banco ha lanzado diversos productos como: BBVA Wallet, Vida Bancomer (uso de big data para ofrecer a sus clientes opciones de acuerdo con su comportamiento de pagos), y Wibe, plataforma para contratar seguros vía el teléfono celular, entre otras aplicaciones.

En Banamex, dice Faustino Álvarez, director de Banca Digital del banco, 15% de los casi 13 millones de clientes ya usa la banca digital o móvil para realizar sus operaciones.

Como ejemplo, hace apenas unas semanas Banamex lanzó su Wallet (billetera electrónica), con lo que los usuarios pueden realizar pagos en terminales puntos de venta que cuenten con la tecnología necesaria, sólo pasando por encima su teléfono celular.

Verdaderamente es una mejoría en la experiencia del cliente y hay un impacto importante en términos de facilitarle y hacer mejor la experiencia de nuestros usuarios , ha dicho Ernesto Torres, director general de Banamex.

Héctor Grisi, presidente ejecutivo de Santander México, asegura que el banco está siempre atento del mercado, para atacar esa parte, y adelanta que saldrán con nuevas iniciativas en el tema digital.

Vamos a salir con nuevos productos y nuevas cosas para atacar ese sector que sin lugar a dudas va creciendo y lo hace de manera importante, pero creo que, por el otro lado, tampoco puedes descuidar el negocio tradicional, entonces vamos a tener que mantener un balance , agrega.

Adelanta que, entre lo que viefgne, mejorarán su plataforma móvil tanto para las personas como para los clientes. Sobre todo haciéndoles la vida más fácil, concentrándonos en tratar de que sea más sencillo para ellos. Nos encanta que vengan a nuestras sucursales, pero si les podemos ahorrar el viaje y que lo puedan hacer de manera electrónica, pues qué mejor para ellos .

Tendencia, al alza

La CIU destaca que las plataformas de banca móvil, pagos móviles y banca por Internet han ampliado las posibilidades a los cuentahabientes para ahorrar tiempo y traslados a cajeros y sucursales bancarias, para realizar las actividades de pagos y depósitos.

Se debe considerar que si bien aún es limitado el uso de plataformas de banca móvil, su creación ha representado, en sí misma, un importante avance en el camino por poner a México en el mapa de la bancarización que alcanza 44% de la población mayor a 15 años. En razón de su creación y diversificación, así como debido a la incesante adopción de smartphones y servicios de banda ancha móvil, es posible anticipar indudablemente que el número de cuentas bancarias asociadas a un dispositivo móvil se incremente , concluye.

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