Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Sólo 16.8% de empresas utilizó nuevos créditos bancarios en último trimestre de 2020

El reporte del Banxico detalla que la principal limitante que señalaron las empresas para utilizar nuevos créditos bancarios fue la situación económica, seguida de las tasas de interés del mercado, y las ventas y rentabilidad del negocio.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

En el último trimestre —octubre-diciembre— del 2020, solo el 16.8% de las empresas utilizó nuevos créditos bancarios, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

En el trimestre previo de 2020 —julio-septiembre— la cifra fue de 19%; mientras en el cuarto trimestre, pero del 2019, fue de 25.1 por ciento.

Cabe recordar que, como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, desde agosto del 2020 el crédito de la banca comercial ha registrado caídas mes tras mes.

En el reporte Evolución del financiamiento a las empresas durante el trimestre octubre-diciembre del 2020, el Banxico precisa que el conjunto de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios en dicho periodo, expresó haber enfrentado condiciones menos favorables a las del trimestre previo en términos de las tasas de interés, montos y plazos ofrecidos.

De igual forma, en comisiones y otros gastos, condiciones para refinanciar créditos, tiempos de resolución del crédito y los requerimientos de colateral.

83.2% no utilizó nuevos créditos bancarios

En contraparte, el 83.2% de empresas no utilizó nuevos créditos bancarios en el último trimestre del 2020. En el periodo previo, la cifra fue de 81 por ciento.

De acuerdo con la información del Banxico, la mayoría de las empresas simplemente no lo solicitó; otras lo pidieron y estaba en proceso de autorización; a unas más no les fue autorizado; y otras lo solicitaron pero después lo rechazaron por considerar que era muy caro.

Situación económica, principal limitante

El reporte del Banxico detalla que la principal limitante que señalaron las empresas para utilizar nuevos créditos bancarios fue la situación económica, seguida de las tasas de interés del mercado, y las ventas y rentabilidad del negocio.

Otras que mencionaron son: los montos exigidos como colateral; la disposición de los bancos a otorgarlo; las condiciones de acceso; la posibilidad de apoyo público; la capitalización de la empresa; las dificultades para el pago del servicio de deuda vigente; y la historia crediticia.

Mayoría puede seguir con sus operaciones

No obstante, para la mayoría de las empresas, 50.2%, las condiciones actuales de acceso y costo del mercado de crédito bancario, no constituyen una limitante para poder llevar a cabo sus operaciones corrientes; mientras que para el 32.7% representan una limitante menor, y el 17.11% consideró que sí les representa una limitante mayor.

Proveedores siguen como principal fuente de financiamiento

El informe señala que los proveedores siguen como la principal fuente de financiamiento de las empresas con el 77.1% de las respuestas, esta cifra es prácticamente igual que en el trimestre anterior.

Después estuvo la banca comercial con un 27.1% de las empresas que recurrieron a este tipo de financiamiento en el último trimestre del 2020, aunque fue menor que el 31.4% del trimestre anterior.

Y en lo que toca a otras fuentes de financiamiento, 19.5% de las empresas encuestas reportó haber recurrido a otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz; 4.2% de la banca de desarrollo; 5% de la banca domiciliada en el extranjero; y 0.5% reportó haber emitido deuda.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete