Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Solvencia II obligará a aseguradoras a cumplir con clientes

Integra elementos cuantitativos, cualitativos y de información.

El principal objetivo de implementar el modelo de Solvencia II en la industria aseguradora mexicana es que todas las compañías de seguros cuenten con el suficiente capital para que puedan cumplir financieramente su responsabilidad con el asegurado ante cualquier eventualidad, indica la reaseguradora Swiss Re en el estudio Solvencia II .

La nueva normativa de Solvencia II que entrará en México a través de la nueva ley de seguros y fianzas promoverá un nuevo enfoque de gestión del riesgo.

Refiere que Solvencia II está inspirado principalmente en el modelo de Basilea II que se dirige al sector bancario, donde se establecen requerimientos de capital para asegurar la protección de las entidades frente a los riesgos financieros y operativos. Para ello se establece un modelo de tres pilares basados en requisitos cuantitativos, cualitativos y de información.

Swiss Re expone en su estudio que el Pilar I de Solvencia II determina los riesgos, incluyendo la evaluación de las provisiones técnicas en relación con el capital, sobre las base de Requerimientos Mínimos de Capital y del Capital de Solvencia Obligatorio.

Este pilar engloba todos los requisitos cuantitativos que se necesitan para identificar el conjunto de los riesgos de seguro, mercado, crédito y operacional a los que están expuestos las compañías aseguradoras. Estos riesgos se evalúan por medio de la fórmula estándar o de un modelo interno que determine los requisitos de capital .

Con respecto del Pilar II, detalla que las aseguradoras y reaseguradoras tienen la obligación de revelar los principios de valoración a efectos de solvencia, la estructura de capital y los sistemas de gestión del riesgo y de gobernanza.

Los sistemas deberán reflejar la naturaleza, volumen y la complejidad de la actividad de la empresa, y en particular de los riesgos inherentes a dicha actividad. La información deberá ser accesible, comparable y completa en todos sus aspectos significativos , expresa.

En el Pilar III se garantiza que toda la información relativa a la solvencia se haga pública y se notifique a las autoridades reguladoras. Deberán informar anualmente a los inversionistas y a otros grupos de interés sobre su situación financiera y de solvencia, expone Swiss Re.

La información revelada deberá incluir: descripción de la exposición de riesgo por categoría y concentración; reducción y sensibilidad, y una descripción de las bases de valoración para los activos y los pasivos .

El Pilar III precisa que las compañías del sector también deberán hacer una descripción de la gestión del capital. La información publicada deberá incluir un análisis con una explicación de los cambios frente al anterior periodo de referencia junto con una explicación de las principales diferencias existentes.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete