Lectura 3:00 min
Son 149 las sociedades autorizadas
Tendrán que salir del sistema financiero 108, al menos.
El sector de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) está compuesto por 751 entidades de este tipo, de las cuales 149,que tienen activos superiores a los 13 millones de pesos, están autorizadas y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), además de que ofrecen un seguro de depósito a sus 5 millones 750,000 socios hasta por 25,000 Udis (133,000 pesos aproximados) por persona.
Estas socaps autorizadas y supervisadas concentran 80% del total de socios de todas las cooperativas de ahorro y préstamo y 87% de los activos de todo el sector.
Asimismo, existen 36 socaps que se encuentran en vía de autorización y que por el momento no ofrecen la cobertura del seguro de depósitos a sus socios; estas entidades atienden a 377,000 personas.
Existen otras 458 socaps de nivel básico que atienden a 279,000 socios y que por su nivel de activo (menores a 13 millones de pesos) no requieren de autorización para operar ni son supervisadas por la CNBV. Además, no ofrecen el seguro de depósito a los ahorros.
Las 108 socaps restantes, que concentran a 625,000 socios, tienen que apegarse a un esquema de salida ordenada del sistema financiero, debido a que no cumplieron con los requisitos para ser autorizadas por la CNBV.
Fipago ayuda
Para las 108 entidades que tienen que salir del sistema financiero ordenadamente, existe el fideicomiso de apoyo al sector de las socaps (Fipago), el cual encamina la salida de este tipo de entidades.
De acuerdo con José Alfredo Rodríguez Alonso, comisionado del Fipago, estas 108 socaps representan un reto complicado para conseguirles su salida ordenada.
Se ve un escenario difícil para más de 100 socaps que no recibirán su autorización por la CNBV para continuar operando en términos de la ley; y se estima que Fipago deberá atenderlas, pues no obtendrán su autorización , comentó Rodríguez Alonso.
Para que una entidad salga del sistema financiero, sin perjudicar de manera importante a sus socios, el Fipago ofrece dos alternativas: el pago directo a ahorradores y la transmisión de activos y pasivos a una socap autorizada.
En el pago a ahorradores, el Fipago paga hasta 167,930 pesos por ahorrador, siempre y cuando el gobierno del estado donde se encuentra la socap que tiene que dejar operar aporte recursos.
Respecto del otro proceso, el Fipago coordina los procedimientos para que una socap que tiene que dejar de operar ceda sus activos y pasivos a una entidad autorizada y así sus socios continúen con el acceso a servicios financieros formales.
Hasta el momento, no se tiene una fecha estimada de la consolidación total del sector, donde sólo existan las socaps autorizadas, pues es complicado que los gobiernos estatales aporten para apoyar las salidas ordenadas y liquidar a ahorradores; otras socaps se han amparado con el fin de continuar operaciones y otras simplemente no encuentran a la cooperativa a la que cederán sus activos y pasivos.
El plazo para que las cooperativas solicitaran su autorización finalizó en el 2014; sin embargo, este se definió desde el 2001, cuando se expidió la Ley de Ahorro y Crédito Popular, la cual en el 2009 se modificó para dar paso a la Ley para Regular las Actividades de las Socaps.