Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Sonect, de origen suizo, recibe aval para operar bajo la Ley Fintech

Constituída como Institución de Fondos de Pago Electrónico, Sonect tiene la intención de crear la red de cajeros automáticos más grande del país.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Tuvieron que pasar 486 días para que la firma Sonect, de origen suizo, recibiera su autorización para constituirse como una Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) al amparo de la ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech.

Este lunes, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó la autorización Sonect México para organizarse y operar como una IFPE, por lo que ya son 37 las firmas autorizadas en los términos de la Ley Fintech, de las cuales 23 son instituciones de Fondos de Pago Electrónico y 14 de Financiamiento Colectivo.

"Sonect México, S.A.P.I. de C.V., Institución de Fondos de Pago Electrónico estará sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Banco de México, en el ejercicio de sus respectivas atribuciones, así como, de las demás autoridades financieras competentes en los términos que las leyes dispongan y disposiciones que de esta emanen", se puede leer en el oficio firmado por José Antonio Vizcaíno Ruiz, director General de Autorizaciones Especializadas, y Ramiro Edgar Álvarez Hernández, director General de Supervisión de Instituciones de Tecnología Financiera de la CNBV.

De acuerdo con el documento, la firma deberá de acreditar a la CNBV en un plazo de 30 días hábiles de anticipación al inicio de sus operaciones, el cumplimiento de los requisitos en la ley para que pueda iniciar su operación. Estos requisitos son:

  • Que la institución se encuentre debidamente constituida en el Registro Público de Comercio.
  • Que sus consejeros y directivos cumplan con los requisitos establecidos en la ley.
  • Que cuenta con la infraestructura tecnológica, controles internos necesarios para realizar sus actividades y otorgar sus servicios.

Según el oficio de autorización, esta firma presentó su solicitud de autorización el 30 de abril del 2021, por lo que se considera una empresa de reciente creación, es decir, que hasta que no cuente con el aval de la autoridad puede iniciar operaciones.

Sonect es una firma enfocada en habilitar pequeños comercios como punto de cajero automático, con el fin de que sus usuarios puedan disponer de efectivo en ellos. En Suiza, la firma opera con 2,300 comercios asociados.

kg

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete