Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Stablecoins ganan atención como alternativa para la cobertura cambiaria

Estas monedas digitales permiten a los usuarios mantener fondos equivalentes en dólares sin necesidad de poseer dólares físicos o depender de instituciones bancarias tradicionales.

Foto: AFP

Foto: AFP

La volatilidad en el tipo de cambio entre el peso mexicano y el dólar estadounidense ha sido una constante preocupación para empresas, inversores y particulares en México. Tan solo en seis meses, el peso mexicano ha pasado de 16 a 20 pesos por dólar.

En este contexto, las stablecoins han ganado atención como una posible herramienta para la cobertura cambiaria, de acuerdo con la plataforma de criptomonedas, Bitso. Estas criptomonedas fueron diseñadas para mantener un valor estable y cuyo valor está vinculado a un activo estable, como el dólar estadounidense, el euro o incluso commodities.  

A diferencia de criptomonedas tradicionales como Bitcoin, cuyo valor puede experimentar grandes fluctuaciones, las stablecoins están diseñadas para mantener una paridad 1:1 con unba activo subyacente.

Estas monedas digitales permiten a los usuarios mantener fondos equivalentes en dólares sin necesidad de poseer dólares físicos o depender de instituciones bancarias tradicionales.

De acuerdo con datos, de la plataforma de intercambio de criptomonedas Bitso, durante la primera mitad del 2024, las stablecoins con paridad al dólar estadounidense, USDC y USDT, representaron 34% de las compras de criptodivisas a nivel nacional, mientras que el Bitcoin representó un 30% de las compras.  

“Este dato refleja el esfuerzo de las y los mexicanos por mantener el valor de su dinero”, mencionó Felipe Vallejo, director general de Bitso México.

Además, estos datos coinciden con los publicados por la firma Chainalysis en su Índice Global de Adopción de Criptomonedas anual, donde se informó que las stablecoins han experimentado el mayor crecimiento en las transferencias minoristas e institucionales, lo que destacó el reporte se debe a que se están viendo casos de uso reales en países de África subsahariana y Latinoamérica.    

Uno de los factores por los que Bitso identifican esta preferencia se debe a la disponibilidad 24/7, es decir, que el mercado cripto nunca cierra y las personas pueden, cualquier día de la semana y a cualquier hora, adquirir y vender dólares digitales, con ello podrían anticiparse a los cambios y fluctuaciones del mercado tradicional de horarios limitados.

Los exchanges de criptomonedas ofrecen una solución práctica para convertir y guardar dólares digitales, a través de stablecoins o monedas estables con paridad 1:1 en monedas como el dólar.

Aunque las stablecoins presentan ventajas, también conllevan algunos desafíos como la falta de una regulación que de mayor certeza para activos digitales. Además, cabe resaltar que la confianza en los emisores es fundamental en estos activos, debido a que son emitidos por entidades privadas. Cualquier duda sobre la reserva que respalda a las stablecoins puede afectar su valor y estabilidad.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete