Lectura 1:00 min
Stournaras, del BCE, ve sólo un alza más de tasas
Un nuevo incremento de las tasas de interés de 25 puntos base por parte del Banco Central Europeo sería suficiente, un endurecimiento adicional podría perjudicar a la economía, señaló Yannis Stournaras, miembro del Consejo de Gobierno de la entidad, en entrevista a CGTN Europe.
Un nuevo incremento de las tasas de interés de 25 puntos base (pb) por parte del Banco Central Europeo (BCE) sería suficiente, un endurecimiento adicional podría perjudicar a la economía, señaló Yannis Stournaras, miembro del Consejo de Gobierno de la entidad, en entrevista a CGTN Europe.
En junio, el BCE elevó sus tasas a su nivel más alto en 22 años y advirtió que la novena alza consecutiva está prácticamente garantizada para este mes, ya que prevé que la inflación se mantenga por encima del objetivo de 2% hasta finales del 2025.
“Puede que la semana siguiente hagamos un nuevo movimiento de 25 pb, pero no estoy seguro de ir más allá (…) Nos detendremos ahí”, mencionó Stournaras, quien también dirige el banco central griego.
Stournaras es considerado como una autoridad cauta entre los 26 miembros del Consejo de Gobierno del BCE.
A la pregunta de qué argumentos abogan por poner fin al incremento de tasas en lugar de ir más allá, Stournaras respondió:
El argumento es que la inflación cae, además de que nos encontramos en el punto en que nuevas alzas podrían dañar la economía”.
Los operadores y analistas esperan que el BCE eleve su tasa de referencia en 25 pb hasta 3.75% el 27 de julio.