Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Suiza estudia plan para solucionar conflictos fiscales con EU

El gobierno suizo presentará un nuevo plan para solucionar el conflicto fiscal con Estados Unidos, luego de que el Consejo Nacional rechazara el miércoles el programa unilateral estadounidense, llamado Lex USA, según el portavoz del gobierno.

El gobierno suizo presentará un nuevo plan para solucionar el conflicto fiscal con Estados Unidos, luego de que el Consejo Nacional (Cámara Baja del parlamento suizo) rechazara el miércoles el programa unilateral estadounidense, llamado Lex USA, según el portavoz del gobierno.

La solución alternativa será presentada el miércoles próximo, u ocho días más tarde, agregó el portavoz citado por la agencia ATS.

El proyecto rechazado era una ley sin precedentes en el derecho internacional, pues el texto ponía entre paréntesis durante un año la aplicación de la legislación suiza para permitir que los bancos cooperen con la justicia de Estados Unidos, dando informaciones sobre su propio personal y terceras personas implicadas en actividades en el extranjero con clientes norteamericanos.

Estados Unidos exigía que el texto entrara en vigor el 1 de julio, so pena de imponer multas o de entablar demandas jurídicas contra los bancos helvéticos. Los bancos violarían la ley suiza cooperando de esa manera con Estados Unidos, según algunos expertos. El nuevo plan estará basado en el derecho suizo, contrariamente a la Lex USA.

Según el portavoz del gobierno ya hubo contactos con el Departamento de Justicia estadounidense. El ministerio estadounidense podría iniciar causas contra bancos suizos.

Según Urs M.presidente de la Unión de bancos cantonales suizos, Estados Unidos inculpó los últimos años a unos veinte bancos, de los cuales uno sólo sigue funcionando, los otros tuvieron que cerrar sus puertas.

La justicia estadounidense tiene en la mira a unos quince bancos, de los cuales dos son cantonales, el de Basilea y el de Zurich.

El nuevo plan podría consistir en una ordenanza que permita a los bancos entregar informaciones a Estados Unidos.

El gobierno suizo podría también recurrir a autorizaciones individuales.

El viernes, el presidente del Partido Socialista suizo, Christian Levrat, estimó que 50% de los clientes estadounidenses del banco UBS se quedaron en Suiza, luego de la importante multa de Estados Unidos a UBS en el 2009 por haber aceptado fondos estadounidenses no declarados.

Según Levrat, estos clientes estadounidenses, que abrieron cuentas no declaradas en otros bancos suizos en la mira de la justicia estadounidense, suman depósitos por 25,000 millones de francos (26,700 millones de dólares).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete