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Sector Financiero

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Sumaron más de 2.2 millones los reclamos a bancos, en el primer trimestre: Condusef

Del total de reclamaciones contra bancos, 78% fue por un posible fraude, 61% fue cibernético y 39% restante tradicional.

En el primer trimestre del 2018, las reclamaciones contra bancos sumaron 2 millones 216,147, esto es, 6% más que en el mismo periodo del 2017 cuando se registraron 2 millones 95,175, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La dependencia detalló en un comunicado que los bancos que concentraron el mayor número de reclamaciones (86%) fueron: Santander con 578,395; Banamex con 571,183; Banorte con 327,825; BBVA Bancomer con 264,025, y HSBC México con 159,032. Estos bancos son los más grandes del sistema y los que más clientes tienen.

Los incrementos en quejas contra algunos de estos bancos fueron importantes, pues, por ejemplo, Santander mostró un incremento de 64% en el número de quejas respecto al primer trimestre del 2017, según la Condusef; en Banorte el alza anual fue de 78%, y en HSBC de 77 por ciento. BBVA Bancomer, por su parte, mostró una destacada reducción de 60 por ciento.

En menor proporción estuvieron Banco Inbursa con 75,943 reclamaciones; Banco Azteca con 62,170; BanCoppel con 41,412; American Express con 36,061; Banco Invex 31,335, y Scotiabank 30,968.

La Condusef destacó que del total de reclamaciones 78% fueron por un posible fraude. Mientras el fraude cibernético representó 61%; el fraude tradicional quedó en 39 por ciento. Por su parte, el posible fraude a través de comercio electrónico representó 59% del total.

Los productos financieros más reclamados fueron la tarjeta de crédito con 48.2% y tarjeta de débito 38.6%, seguidos de cuentas de depósito a la vista 10%; cuentas de nómina 0.9% y otros 2.3 por ciento.

Además, 21 bancos fueron sancionados, sumando 412 multas, 49% más que en el 2017 (276), por un monto de 16 millones de pesos, 75% más que lo registrado el año anterior.

En este rubro, fueron cinco los bancos que concentraron 85% de las multas totales del sector y 75% del monto: BBVA Bancomer con 139, Banco Azteca con 67, Banamex con 56, Santander con 53 y Banorte con 34.

Respecto al Índice de Atención al Usuario general del sector bancario, éste fue de 8.52. Las instituciones que registraron el más alto fueron Banco Azteca con 9.0, Inbursa con 8.80, Banamex con 8.20 y HSBC con 8.05; en tanto, los más bajos fueron Santander con 6.35, Banorte-Ixe con 7.46 y BBVA Bancomer con 7.68.

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