Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Superada, la peor parte del crecimiento de carteras vencidas: Babatz

Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, afirmó que las autoridades han estado corrigiendo malas prácticas desde principios del año pasado, antes de que la crisis financiera golpeara al planeta.

El sistema bancario mexicano ya dejó atrás la peor parte de los problemas de crecimiento en la cartera vencida del crédito al consumo, generados por un fuerte aumento de los préstamos, a pesar de la crisis económica, aseguró el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Guillermo Babatz agregó, durante el Foro de Inversión de Reuters sobre América Latina, que las autoridades y bancos del país han estado corrigiendo las malas prácticas en el otorgamiento de créditos al consumo desde principios del año pasado, antes de que la crisis financiera golpeara al planeta.

Desde hace algunos años, el sistema financiero mexicano aceleró el otorgamiento de tarjetas de crédito, en una carrera que también llevó a muchos bancos a aumentar los límites de las colocaciones y a bajar pagos mínimos. Eso ha conducido a una fuerte alza en los índices de morosidad en el sector.

Focos rojos

Al cierre de febrero, el índice de morosidad general del sistema financiero fue de 3.42%, según datos oficiales. Pero en el área de crédito al consumo, ese indicador se ubicó en 8.59 por ciento.

"Muchas personas que no supieron manejar su crédito tenían líneas disponibles muy por encima de su capacidad de pago y eso los llevó a meterse en problemas", dijo Babatz durante una visita a las oficinas de Reuters.

La crisis financiera mundial, que comenzó a golpear hacia finales del 2008, tomó al sistema bancario mexicano en proceso de resolver tales dificultades, afirmó el regulador.

Bancos toman medidas

Los bancos, agregó el presidente del regulador bancario mexicano, "ya no están expandiendo el crédito al consumo, de hecho se está retrayendo (...) sería difícil que las pérdidas fueran mayores a las que ya se han estado tomando a partir del 2008".

Pese a la baja en ese segmento del crédito, cifras del sector apuntan a que la cartera general de préstamos en México podría incrementarse en el 2009 en cerca de un 9 por ciento.

Medidas contra aumento de cartera vencida

Desde principios del 2008, la CNBV y los bancos comenzaron a tomar medidas para reducir la morosidad. Adicionalmente, a fines de mayo entrará en vigencia un nuevo método de provisiones de cartera vencida al consumo que permitirá limitar un mayor deterioro, dijo Babatz, y podría llevar a un aumento en las provisiones totales.

El sistema bancario mexicano está liderado por algunos de los principales grupos financieros internacionales, como los españoles BBVA BBVA.MC y Santander SAN.MC, el inglés HSBC HSBA.L y el estadounidense Citigroup C.N, así como los locales Banorte GFNORTEO.MX e Inbursa GFINBURO.MX.

Solidez bancaria

Los bancos locales son vistos como relativamente sólidos, dado que se han concentrado en nichos tradicionales de crédito como el de vivienda, y han dejado de lado operaciones más riesgosas, como los créditos inmobiliarios de mala calidad que dispararon la crisis financiera en EU.

Babatz comentó que hacia finales del año los bancos podrían comenzar a avanzar en el establecimiento de "corresponsalías" con empresas como cadenas de tiendas y otras minoristas, lo que permitiría un mayor acceso al sistema bancario sin costosas inversiones en sucursales.

Empresas, como la gigante minorista Wal-Mart de México WALMEXV.MX, han sido autorizadas a establecer unidades bancarias para facilitar el acceso de los mexicanos a servicios bancarios.

fnl

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete