Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Sura y Scotiabank compran a BBVA su última pensión

Profuturo y Sura compraron 100% de acciones de AFP del grupo BBVA. La administrarán por seis meses, para luego escindirla en partes iguales. Aseguran que no se restringirá competencia.

AFP Profuturo, del grupo canadiense Scotiabank, e Integra, controlada por el holding colombiano Sura Asset Management, anunciaron la compra, en partes iguales, de 100% de las acciones de su rival AFP Horizonte, perteneciente a BBVA y al Grupo Breca, en una transacción que ascendió a 516 millones de dólares.

La operación para la compra de la última unidad de administración de pensiones de BBVA, que contó con el visto bueno de la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS), se concretó este martes luego de la transferencia de dichas acciones a través de la Bolsa de Valores de Lima.

AFP Integra y Profuturo AFP administrarán Horizonte de forma conjunta por un periodo de seis meses, detalló Andrés Castro, presidente ejecutivo de Sura Asset Management.

Al término de ese periodo, la empresa será absorbida en partes iguales, en un proceso que incluirá una asignación aleatoria de sus 1.4 millones de afiliados.

De esta forma baja a cuatro el número de administradoras de fondos de pensiones (AFP) que operarán en Perú. Son tres que ya lo vienen haciendo, y la chilena AFP Habitat que entrará en funcionamiento en junio próximo.

AFP Integra desplazará a Prima AFP y se convertirá en la nueva líder del Sistema Privado de Pensiones (SPP). Su participación de mercado subirá a 38.6% en términos de afiliados, y a 41.5% en cuanto a fondo administrado, calculó Jorge Ramos, gerente general de AFP Integra.

Pedro Grados, gerente general de Profuturo AFP, refirió que la cuota de afiliados de su representada se ampliará a 35%, y la de su fondo hasta 27 por ciento. Esta adquisición se financiará con aportes de capital de los accionistas de Grupo Sura y de Scotiabank, revelaron los ejecutivos

COMPETENCIA

Ramos descartó que está operación restrinja de alguna manera el grado de competencia en el SPP.

Es más, cautelando mantener una situación competitiva es que hemos optado por hacer la operación partiendo en dos a Horizonte , acotó.

Destacó que es la primera vez que se hace una operación de esta naturaleza en el Perú.

Pedro Grados manifestó que la competencia en el mercado de AFP se dará a través de subastas por menores precios de comisión, cada dos años.

El hecho que queden tres o cuatro competidores no es muy importante, es el nuevo jugador el que marcará la diferencia , complementó Hubert de la Feld, vicepresidente senior de Scotiabank Perú.

El grupo financiero español BBVA, accionista de BBVA Horizonte, anunció a mediados del año pasado que analizaba la posibilidad de vender total o parcialmente su negocio de fondos de pensiones en América Latina, para una restructuración financiera en medio de la crisis global.

La venta de sus unidades comenzó en noviembre del 2012 en México, con la venta a Banorte-IMSS de Afore Bancomer, por 1,600 millones de dólares. Luego se registró la operación de Colombia, con la venta a Grupo Aval de BBVA Horizonte por 530 millones de dólares, y posteriormente la adquisición por parte de Metlife de 64.3% de la Provida en Chile, por 1,350 millones de dólares.

La operación en Perú cierra el ciclo del negocio de pensiones de BBVA.

GrupoSura compró a finales del 2011 los activos de la holandesa ING en América Latina por alrededor de 3,614 millones de dólares, con lo que la compañía adquirió operaciones en Chile, México, Perú, Uruguay y Colombia. Desde entonces, es dueño de AFP Integra, que pertenecía a ING.

La operación consolidó al holding colombiano como líder regional en el negocio previsional, con una cartera de 25 millones de clientes. El Grupo Sura también pasó a ser uno de los mayores participantes del ahorro e inversión de la región.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

rgs

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete