Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

TIIE a plazos dejará de funcionar en 2024 y 2025

El Banco de México informó que la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de 28 días podrá utilizarse como tasa de referencia en el país hasta el 31 de diciembre de 2024.

EL ECONOMISTA

El Banco de México (Banxico)  ha fijado ya los plazos en los que dejarán de utilizarse como referencia de contratos la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de 28 días así como las de 91 y 182 días. Esto con el objetivo de promover el sano desarrollo del sistema financiero.

A partir del 1 de enero de 2025, quedará prohibido el uso de la TIIE a 28 días para nuevos contratos; mientras las de plazos a 91 y 182 días no podrán utilizarse a partir del 1 de enero de 2024.

Esto significa que los contratos que se fijen para productos crediticios y cupones a partir el primer día del 2024 y del 2025, solo podrán ser referenciados en la TIIE de fondeo a un día.

La TIIE de fondeo interbancario a un día se publica diariamente desde el 16 de enero del 2020, conforme a las recomendaciones de la asociación que agrupa a las autoridades financieras de diversos países, denominada Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por si sigla en inglés) y de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por su sigla en inglés).

El Banxico ha fomentado el uso y desarrollo de la TIIE de fondeo, a fin de consolidarla como una referencia clave en el mercado de dinero.

El fantasma de la Libor

Estas recomendaciones se tomaron a nivel internacional tras la serie de escándalos que se presentaron cuando las autoridades de Estados Unidos y Reino Unido descubrieron que los operadores financieros manipularon la tasa LIBOR en el 2008. Cuatro años después, en el 2012, los grandes grupos Lloyds, Barclays y Royal Bank of Scotland fueron multados por manipularla.

La TIIE de fondeo interbancario a un día es calculada diariamente conforme los principios establecidos por IOSCO, que tienen por objetivo dar legitimidad a la determinación de dichas tasas, abordando aspectos relevantes como gobernanza, metodología de cálculo, rendición de cuentas y calidad de la tasa de interés de referencia.

Entre los 19 principios que deben formar parte de la metodología de cálculo de las tasas de referencia, se calcula como la mediana ponderada por volumen de las transacciones diarias.

Actualmente la TIIE de fondeo interbancario a un día, que operará como tasa de referencia única a partir del 1 de enero del 2024, se encuentra en 10.50%, un nivel al que ha llegado desde 5.50% en que finalizó en diciembre del 2021.

Más modificaciones en México

De acuerdo con el comunicado del banco central, se realizarán modificaciones a las “Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 4º de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de Servicios financieros en materia de tasas de interés”, contenidas en la circular 14/2007 del Banxico.

El instituto central seguirá promoviendo la adopción de esta tasa de referencia en operaciones derivadas que incluyen, entre otras, las de swaps de tasa fija por TIIE de fondeo.

El Banco de México “exhortó rigurosamente a todos los participantes del mercado a utilizar, a partir de hoy (ayer), la TIIE de fondeo como referencia para nuevos contratos, de acuerdo a los principios globales de buenas prácticas, esto con el objetivo de facilitar una transición ordenada y oportuna de las tasas de referencia en México.

Estándares internacionales

La recomendación del IOSCO supone una nueva referencia mundial y desde el año pasado, la mayoría de los países ha transitado para aplicar la misma metodología internacional de cálculo para migrar de tasas Libor a nuevas tasas de referencia.

Entre los esfuerzos coordinados de otros países para participar del sano desarrollo del sistema financiero que está migrando hacia índices generados por el mercado, se encuentran la tasa SONIA que es operada por el Banco de Inglaterra; EONIA y Euribor del Banco Central Europeo y TONAR del Banco de Japón.

El proceso de retirada de la tasa LIBOR inició oficialmente en el 2017, después de un acuerdo con los 20 bancos que elaboraban el índice Líbor, así como con los bancos centrales y reguladores.

Finalmente, dejó de utilizarse como referencia para contratos financieros el 31 de diciembre del año pasado.

Qué es la TIIE y cómo se utiliza en el crédito que solicitas

Según información proporcionada por BanBajío en su sitio de Internet, cuando adquirimos un crédito aceptamos las condiciones establecidas, eso incluye la metodología para calcular los intereses que se usarán como la TIIE.La TIIE es una tasa que representa las operaciones de crédito entre los bancos de nuestro país, se emplea como referencia para los diferentes instrumentos y productos financieros como las tarjetas de crédito.Diariamente se calcula para plazos de 28, 91 y 182 días, por medio de cotizaciones proporcionadas por entidades bancarias con un mecanismo que fue diseñado para poder ver las condiciones del mercado nacional de divisas.Por medio de la TIIE es posible conocer cuáles son las condiciones monetarias del mercado.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete