Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Tardará AL dos años en recuperarse: Santander

El economista en jefe del banco español dijo que en acontecimientos anteriores a la región le hubiera costado entre ocho y 10 años sobreponerse.

SANTANDER, España. América Latina tardará dos años en recuperar su potencial de crecimiento económico, lo que significa que ante la crisis actual, la región se encuentra más fortalecida que en acontecimientos similares anteriores donde le hubiera costado entre 8 y 10 años sobreponerse.

Es lo que estimó José Juan Ruiz, economista en jefe de la división de América del Grupo Financiero Santander, durante una conferencia de prensa realizada en el marco del Seminario Todos contra la crisis , organizado por la firma.

En el 2011, América Latina egresará a su sendero de crecimiento que se interrumpió a causa de la crisis , dijo, apoyado en la premisa de que las economías emergentes tienen mayores oportunidades de avanzar a un paso más acelerado.

Las fortalezas que el especialista ve en la región son: una rápida velocidad de reacción y de respuesta para implementar estrategias contracíclicas; una inflación en caída, que permite a los bancos centrales disminuir la tasa de referencia; un superávit de U$23,000 millones y reservas internacionales de U$443,000 millones, este última cifra supera por tres veces al monto de la crisis de los 90.

No obstante, el especialista dijo que nada podrá cambiar si se quitan las medidas de estímulo que han implementado los gobiernos en los diferentes países. No podemos quitar la respiración asistida al sistema , mencionó.

En el caso particular de México, su mayor dependencia a Estados Unidos, respecto a otras naciones de Latinoamérica, le complicará más el camino, pero logrará retomar un buen rumbo también en los dos siguientes años y ya no en siete, como le ocurrió después de la crisis de 1995.

Y todavía el camino hacia su recuperación le será más difícil si no realiza las reformas estructurales que no ha hecho desde años atrás, para lograr mejores resultados económicos.

  • Otros problemas

Debido a que aún no hay una recuperación de la economía real, la tendencia de crecimiento de la cartera morosa de los bancos que operan en América Latina, aún no llega a su fin. Y tampoco se puede definir todavía el momento en el que éste se pueda alcanzar.

Es lo que prevé José Antonio Álvarez, director general de finanzas del grupo bancario español Santander.

Y es que el desempleo, es el principal factor por el cual no se puede romper con la inercia de crecimiento en el número de morosos en la región.

De acuerdo con datos de la firma, para toda la región, el índice de morosidad de AL pasó de 3.8% en que se ubicaba el cierre del 2007 a 4.4% al término del 2008.

En el caso especifico de México, la recuperación será aún más lenta. Y es que el gran problema se encuentra en el impago de tarjetas de crédito. Actualmente, el índice de morosidad de la banca en nuestro país es de 3.86%

En México, la cartera de tarjetas de crédito está pasando por un momento complicado de deterioro, donde el reto de los bancos es sanearla , opinó Álvarez, por lo que estima que nuestro país será en que tenga mayores restricciones de crédito respecto a los demás de la región, por lo menos en lo que resta del año.

RDS/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete