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Sector Financiero

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Tarjetas de débito permanecen como las favoritas para compras en comercio electrónico

En el primer trimestre del 2023 se realizaron 230 millones de transacciones de este tipo con ambos plásticos.

Las tarjetas de débito se mantienen como las de mayor uso para realizar compras en comercio electrónico, aunque en las de crédito los montos son mayores.

Un análisis de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) revela que en el primer trimestre, se realizaron 1,087 millones de operaciones con tarjetas de crédito y débito en el país, de las cuales 230 millones fueron en comercio electrónico, ello, por un monto de 180,230 millones de pesos.

El documento destaca que permanece la preferencia por el uso de la tarjeta de débito para este tipo de transacciones, ya que de esas 230 millones de operaciones, 70% o 160 millones fueron con este tipo de plásticos, ello, por un monto de 87,901 millones de pesos en el periodo.

En tanto, con la tarjeta de crédito, el número de operaciones en comercio electrónico fue de 70 millones, esto es 30%, por un monto de 92,329 millones de pesos.

Lo anterior implica que por cada operación en Internet con tarjeta de crédito, se efectuaron 2.3 con débito.

No obstante, al considerar el gasto, las compras a crédito suelen ser de mayor cuantía, pues el costo promedio con este tipo de tarjetas fue por 1,327 pesos; mientras que con débito fue de 548 pesos.

“(Lo anterior) indica todavía que para compras relativamente pequeñas (comida a domicilio, alimentos y medicamentos, entre otros), el uso es preferentemente con recursos propios, y para compras de mayor cuantía (enseres, electrodomésticos, viajes), con el crédito otorgado por las entidades financieras”, señala.

En su comparación con el primer trimestre del 2022, la tarjeta de crédito fue la que presentó un mayor incremento en el número de operaciones con 6.6% y 27.3% en su monto; en tanto que en débito el alza fue de 5.9 y 24.9%, respectivamente.

Movimientos autorizados

El documento refiere que en el primer trimestre del 2023, los tarjetahabientes solicitaron autorización para alrededor de 347 millones de compras en comercio electrónico, utilizando ambos medios de pago, y 66%, es decir, 230 millones, finalizó en un movimiento autorizado por parte de la institución emisora del plástico.

El reporte de Condusef destaca que México sigue posicionándose dentro de las 10 naciones con mayor crecimiento en el e-commerce mundial.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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