Lectura 3:00 min
Tasas de interés, principal limitante para que empresas usen nuevos créditos
Otros factores que influyeron son: la situación económica, apoyos públicos, condiciones de acceso al financiamiento y montos exigidos como colaterales, por mencionar algunos.
Las tasas de interés se mantuvieron, al cierre del 2023, como la principal limitante para que las empresas usaran nuevos créditos bancarios.
De acuerdo con la encuesta sobre la Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el trimestre octubre-diciembre del 2023, elaborada por el Banco de México (Banxico), 52.5% señaló a las tasas de interés como la principal limitante para usar nuevos créditos, cuando en el trimestre anterior la cifra fue de 51,8 por ciento.
Aunque el Banxico mantiene en 11.25% la tasa de interés de referencia, el consenso de los especialistas es que el inicio del ciclo de recortes, comenzará el próximo mes.
Los resultados de la encuesta del banco central arrojaron que en el cuarto trimestre del 2023, el 84,4% de las empresas no utilizaron nuevos créditos bancarios.
Con respecto al total de empresas, el 81,8% reveló que simplemente no los solicitados; 1.4% señaló que pidió el crédito y estaba en proceso de autorización; 1.0% que sí lo hizo, pero no le fue autorizado; y 0.2% lo solicitado, pero lo rechazado por considerar que era muy caro.
Pese a ello, el 40,6% del total de las empresas encuestadas, contaba con créditos bancarios al inicio del trimestre referido.
Otras limitantes
Otras limitantes señaladas por las empresas para no utilizar nuevos créditos bancarios entre octubre y diciembre del año pasado fueron: la situación económica general con 49.0% de las respuestas; el acceso a apoyo público, 46,5%; las condiciones de acceso a éstos, 46.5%, y los montos exigidos como garantía, 44.0 por ciento.
Asimismo, las ventas y rentabilidad de la empresa con 42.8% de las respuestas; la capitalización de la misma, 40,6%; la disposición de los bancos para otorgar el crédito, 38,9%; las dificultades para el pago del servicio de la deuda bancaria vigente, 34.8%, y la historia crediticia del negocio con 31.0 por ciento.
No obstante, para la mayoría de las empresas, 56.1%, las condiciones actuales de acceso y costo del mercado de crédito bancario, no constituyen una limitante para poder llevar a cabo las operaciones corrientes del negocio; mientras que para el 29,1% representan un freno menor.
Por el contrario, el 14.8% de las empresas demostró que estas condiciones sí constituyen una limitante mayor para sus operaciones corrientes.
Utilizó nuevos financiamientos 15.6%
El informe del Banxico detalló que, en el lado opuesto, el 15.6% de las empresas sí utilizaron nuevos créditos bancarios en el último trimestre del 2023.
Estas expresaron haber enfrentado condiciones más favorables a las del trimestre anterior en términos de montos y plazos ofrecidos; mientras que en lo referente a tiempos de resolución y condiciones para refinanciar los créditos no percibieron cambios.
En cuanto a los requerimientos de garantía, así como a las tasas de interés, comisiones y otros gastos, las empresas percibieron condiciones menos favorables respecto al trimestre anterior.
Aumentar financiamiento con proveedores
Los resultados de la encuesta indicaron que las dos fuentes de financiamiento más utilizadas por las empresas en el trimestre en cuestión fueron: los proveedores, con 64.9% cuando en el trimestre anterior la proporción fue de 58.1%; seguida de la banca comercial con 32.3%, contra 29.3% en el periodo anterior.
En lo que toca a otras fuentes de financiamiento, 14.8% de las empresas encuestadas reportó haber utilizado financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o oficina matriz (13.3% en el trimestre anterior); 1,6% de la banca de desarrollo (0,3% en el anterior); 1,3% de la banca domiciliada en el extranjero (contra 0,4%); y 0.2% emitieron deuda (contra 0.1 por ciento).