Lectura 1:00 min
Tasas de interés que cobran los bancos en México (octubre 2022)
Las presiones inflacionarias han llevado al Banco de México a seguir incrementando la tasa de interés de referencia. Como consecuencia todos los portafolios de crédito ya registran alzas en sus niveles de interés; los créditos personales y las tarjetas de crédito son los que presentan las tasas más altas.
La inflación general ha empezado a ceder, pero el Banco de México (Banxico) sigue con el incremento de la tasa de interés de referencia. En la más reciente decisión de política monetaria, la tasa volvió a aumentar en 50 puntos base, con lo que se ubicó en un máximo de 10.50 por ciento.
Este incremento de 650 puntos base desde junio del 2021 a la fecha (periodo en el que pasó de 4.00 a 10.50%) ya se refleja en un aumento en las tasas de interés de los créditos bancarios, aunque no en el mismo nivel que la tasa de referencia.
De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), prácticamente en todos los portafolios ya se registra un aumento de tasa en créditos nuevos, aunque en la mayoría son alzas menores.
Los créditos personas, las tarjetas de crédito y los créditos de nómina tienen tasas de interés de 42, 34 y 28% respectivamente.