Lectura 3:00 min
Tecnología digital, clave para combatir la evasión fiscal: FMI
Panama Papers y Paradise Papers evidencian la necesidad de mejorar los sistemas fiscales para tener un mejor control de los recursos públicos.
La implementación de mayores tecnologías digitales en el diseño de la política fiscal permitiría reducir la evasión del pago impuestos que actualmente hay en el mundo, indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En su estudio The Digital Gamble: Nuevas tecnologías transforman la política fiscal, expone el caso de las aduanas británicas, donde se utilizan bases de datos digitales para detectar el comportamiento fraudulento de los importadores en la frontera.
“Estimamos que adoptar tales métodos podrían aumentar la recaudación anual de impuestos indirectos en la frontera hasta en 1% y 2% del Producto Interno Bruto (PIB)”, expone.
Menciona que las investigaciones periodísticas de Panama Papers y Paradise Papers evidencian la necesidad de mejorar los sistemas fiscales para tener un mejor control de los recursos públicos y combatir la evasión fiscal.
“Con el intercambio de información digital entre diferentes países del mundo, se puede dar un seguimiento más eficaz de aquella riqueza que los contribuyentes quieren esconder”.
Tecnología debe facilitar pago de impuestos
En el resumen de dicho estudio que será publicado por completo en las Reuniones de Primavera del FMI y del Banco Mundial la próxima semana, expone que, además de reducir la evasión fiscal, con el uso de herramientas digitales, los gobiernos pueden facilitar el pago de impuestos.
“Las herramientas digitales facilitan la vida de los ciudadanos (…) En Estonia, por ejemplo, se requieren sólo cinco minutos para declarar los impuestos a través de diferentes herramientas digitales; mientras que los kenianos pagan sus impuestos desde sus teléfonos inteligentes”.
El FMI asegura que con las tecnologías digitales también se puede mejorar el registro de los recursos públicos.
Por ejemplo, en la India, las personas beneficiarias de programas sociales reciben los recursos a través de transferencias electrónicas a cuentas bancarias vinculadas a su identificación biométrica, con lo que se evita duplicidad o fraudes.
No es un proceso fácil
El organismo internacional reconoce que no es un proceso fácil la migración digital, pues existe cierta desconfianza de los ciudadanos en sus gobiernos.
“En los Estados Unidos, menos de un tercio de las personas cree que el gobierno puede mantener sus registros seguros. Además, muchos hogares pobres carecen de acceso a herramientas digitales”.
Además, admite que las herramientas digitales también pueden representar un mayor riesgo de fraude.
Pero asegura que el debate no puede estancarse en ello, pues la economía debe avanzar al nivel que lo hace la tecnología y enfrentar los desafío que le impone.
“Si bien, la digitalización no resolverá todos los problemas a los que se enfrentan los políticos -incluso puede crear algunos nuevos- los gobiernos no pueden oponerse a esta nueva tendencia de la era digital”.
erp