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Sector Financiero

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Tecnología dispara uso de servicios financieros: CPM

Facilitar el uso de servicios a la membresía de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) se ha vuelto clave para continuar con el crecimiento de la base de los socios e incentivar el uso de los servicios financieros.

Playa del Carmen, Q.R.- Facilitar el uso de servicios a la membresía de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) se ha vuelto clave para continuar con el crecimiento de la base de los socios e incentivar el uso de los servicios financieros.

En el marco del Segundo Congreso Cooperativista, Alfonso García, director adjunto comercial de Caja Popular Mexicana (CPM) explicó que habilitar transferencias por medio de la aplicación facilitó a los socios realizar operaciones por el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y aumentó las transacciones de la cooperativa fuera de los horarios de atención.

Según lo detallado, 36% de las operaciones realizadas desde la aplicación móvil suceden fuera del horario de servicio.

Ante la digitalización, las operaciones monetarias realizadas por medio de canales digitales representan 30% de las operaciones de la Caja y esperan que al cierre de este año se lleguen a operar 72,000 millones de pesos de forma electrónica. 

Detalló que el flujo de las transferencias que se realizan desde CPM hacia otras instituciones financieras es menor, en comparación con las que tienen como destino las cuentas de los socios.

El número de transacciones de una cuenta origen de otra institución a CPM es de 1 millón 092,266, mientras que las que se envían desde la Caja hacia otra entidad ascienden a 769,744 transacciones.

Además, del total de las contrataciones de inversión que se hacen en la Caja, se detalló que 80% se hacen a través de la plataforma digital.

“Se generó un mayor nivel de confianza por parte del esfuerzo para utilizar esta plataforma, queremos que eso le dé más facilidad a los socios”, mencionó García.

El uso de la plataforma permitió a CPM mejorar la eficiencia de procesos e integrar a más socios lo que también se reflejó a nivel sector; de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el segmento cerró el 2023 con 3.8% más socios respecto al 2022.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

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