Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Telecomm registró 41 millones de operaciones de servicios financieros básicos en el 2021

Hoy en las sucursales se pueden realizar transferencias de dinero, cobranza por cuenta de terceros y pago de programas sociales.

El jueves pasado, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que Telecomm Telégrafos se convertirá en Financiera para el Bienestar para seguir con su oferta de remesas, corresponsalía bancaria y pago de servicios, entre otros, pero también para recibir ahorros de la población y otorgar créditos. Para ello, dijo el mandatario, se trabajará de manera conjunta con el Banco del Bienestar.

Pero la oferta de servicios financieros, de la mano de instituciones como bancos y empresas que operan remesas, no es algo nuevo para Telecomm Telégrafos. De hecho esta función está ratificada en su Programa Institucional 2020-2024, en el que se señala como uno de sus objetivos prioritarios “aumentar la oferta de servicios de telecomunicaciones y financieros básicos, mediante el desarrollo, explotación y uso de la infraestructura y sistemas, para la solución a demandas derivadas de la falta de cobertura que afecta a grupos sociales excluidos”.

En su informe de avances y resultados, dado a conocer recientemente, el organismo explica que en el 2021, a través de sus poco más de 1,700 sucursales que tiene en el país, se realizaron 41 millones de operaciones de servicios financieros básicos y telegramas.

De ese total, 36 millones fueron servicios de remesas nacionales de dinero (giro telegráfico nacional, programas sociales, servicios a cuenta de terceros y corresponsalía bancaria); 5 millones de operaciones de remesas internacionales de dinero y 140,000 servicios de comunicación (telegramas).

Sin servicios formales

En el documento, Telecomm destaca que en México, un segmento importante de la población permanece fuera de los servicios del sistema financiero formal, y la mayor parte se encuentra en municipios con población menor a 50,000 habitantes.

“Actualmente continúa la necesidad de contar con alternativas que amplíen la capacidad de los comercios para brindar servicios financieros al alcance de todos. El objetivo de Telecomm es acercar a ese segmento de la población faltante (12.85%) servicios financieros básicos y de comunicación, ya que cuentan con pocas alternativas para realizar sus transacciones financieras”.

Menciona que, a través de su red de sucursales, tiene presencia en 1,205 municipios, lo que representa una cobertura de 87.15% de la población total del país, equivalente a 112 millones de habitantes.

En su informe, resalta que para cumplir con su objetivo prioritario del programa institucional 2020-2024, además de continuar con el programa de expansión de sucursales para incorporar servicios financieros básicos y de comunicaciones, aplicó la estrategia de los puntos temporales de pago de programas sociales del gobierno.

Además, refiere, se continuó con la prestación de los servicios tradicionales de giro telegráfico y telegramas, pago de diversos servicios, transferencias, y corresponsal bancario de una docena de instituciones.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete