Lectura 4:00 min
Temen por impagos de Deutsche Bank; niegan sea el nuevo Credit Suisse
Las acciones del mayor banco alemán se derrumbaron el viernes hasta 14% en la bolsa de Fráncfort; temen por las fallas estructurales que presenta así como por un efecto “contagio” a partir de la quiebra de SVB.
Este viernes tocó al Deutsche Bank, el mayor banco alemán, sufrir los efectos de la volatilidad generada en el sector en las últimas semanas, el miedo a posibles impagos llevó a su acción a caer hasta 14% en la Bolsa de Fráncfort.
El seguro que cubre su deuda indica una probabilidad de impago de 27.4% en los próximos cinco años, lo que generó incertidumbre en los inversionistas.
Según la base de datos de S&P Market Intelligence, los títulos del Deutsche Bank han perdido una quinta parte de su valor en lo que va del mes y sus swaps o permutas de incumplimiento crediticio (CDS) subieron a un máximo de cuatro años.
“Deutsche Bank ha estado en el punto de mira desde hace un tiempo, de forma parecida a como lo estuvo Credit Suisse”, explicó Stuart Cole, macroeconomista jefe de Equiti Capital.
El banco ha pasado por varias reestructuras y cambios de liderazgo en un intento de volver a una posición sólida, pero, hasta ahora, ninguno de estos esfuerzos parece haber funcionado”, dijo Cole.
No obstante, otros analistas y hasta el canciller alemán, Olaf Scholz, rechazaron contundentemente que hubiera un símil entre el Deutsche Bank y su par suizo Credit Suisse, que la semana pasada tuvo que ser rescatado de colapsar vía una fusión con UBS Group AG.
Por su parte, Neil Wilson, analista de Finalto, mencionó que el miedo de un contagio en el sector bancario todavía no desaparece y que la crisis cesará cuando los inversionistas dejen de preguntarse: “¿Quién será el próximo?”.
Nuevos incrementos de las tasas podrían penalizar a los bancos más frágiles, lo que hace temer nuevas quiebras, más aún por las registradas en tres entidades regionales en Estados Unidos, entre ellas Silicon Valley Bank (SVB), que golpearon con fuerza a los mercados globales a principios de mes.
EU y Europa aseguran que el sector es sólido
Mientras tanto, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el Banco Central Europeo (BCE) aseguraron que el sector bancario de cada uno es sólido pese a todas las turbulencias que ha habido este mes.
El viernes, el BCE dijo a los líderes de la Unión Europea que los bancos de la zona euro están a salvo, sin embargo, les pidió que avancen con el esquema europeo de garantía de depósitos.
Los líderes discutieron asuntos económicos, incluidos los cambios en las normas fiscales y de deuda del bloque pero la preocupación por el impacto de los problemas de Credit Suisse y SVB en el sistema bancario de la UE ocupó un lugar destacado en la agenda.
“El sector bancario de la zona del euro es resistente porque tiene fuertes posiciones de capital y liquidez”, expresó a los líderes de la UE la presidenta del BCE, Christine Lagarde.
“También es fuerte porque hemos aplicado las reformas regulatorias acordadas internacionalmente tras la crisis financiera global”, dijo y añadió que el conjunto de herramientas del BCE está totalmente equipado para proporcionar liquidez al sistema en caso necesario.
Lagarde defendió la medida del alza de tasas para acabar con la elevada inflación pese a la incertidumbre bancaria y afirmó que no hay compromiso entre la lucha contra el aumento de los precios y el mantenimiento de la estabilidad del sector bancario.
Se contagia el temor
El DB cayó 8.53% y contagió a los demás bancos
Las acciones del banco alemán Deutsche Bank cayeron con fuerza el viernes en la Bolsa de Fráncfort y contagió al resto de las acciones del sector bancario europeo.
Sus títulos perdieron 8.53% en la sesión, cerrando en 8.54 euros cada uno, aunque llegaron a caer hasta 14% para tocar un mínimo de 7.95 euros, nivel no visto desde octubre de 2022.
“Deutsche Bank ha tomado el lugar de Credit Suisse como el siguiente eslabón más débil de la cadena, posiblemente de forma injusta”, dijo David Goebel, de Evelyn Partners, a Reuters.
El desplome de las acciones de Deutsche Bank tuvo un efecto contagio sobre las acciones de otros bancos europeos.
El banco francés Société Générale cayó 6.13%, mientras que el alemán Commerzbank perdió 5.45 por ciento.
El índice europeo de bancos Stoxx Europe 600 retrocedió 3.53% en la sesión.
“Tras lo ocurrido con Credit Suisse, el pasado fin de semana, los inversionistas no quieren aferrarse a posiciones que hayan suscitado preocupación, por lo que salir de tales posiciones es probablemente lo que estamos viendo con Deutsche Bank”, dijo Paul van der Westhuizen, estratega senior de Rabobank.
Otros bancos europeos que igualmente perdieron fueron: BNP Paribas, de Francia, que perdió 5.45%, mientras que los suizos Credit Suisse y UBS Group AG cayeron 5.19 y 3.55%, respectivamente. En España Santander, BBVA y CaixaBank despidieron la jornada con retrocesos de entre 3 y 4 por ciento.