Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Tendencias del 2022 podrían definir el futuro de los pagos digitales

El libre intercambio de información de usuarios de servicios financieros está generando cambios en el sector, y será la principal apuesta de la banca y fintech.

Los pagos digitales son una forma cada vez más popular de realizar transacciones por parte de los usuarios. Sus ventajas en comparación con el uso de efectivo y convivencia han detonado el uso en Latinoamérica. Según un informe de PwC, se espera que para el 2030 los pagos electrónicos en el mundo se tripliquen y superen los 3 billones de operaciones.

Existen diferentes tipos de pagos digitales, como las transferencias bancarias en línea, los pagos con tarjetas de crédito y/o débito, además de los sistemas de pagos en línea, de acuerdo con un informe del proveedor de soluciones de pago, BPC en el 2022, las entidades que proporcionan estos servicios siguieron tendencias puntuales en cuanto a modernización.

La principal tendencia durante el 2022, y de cara al futuro, son las finanzas abiertas, a las cuales también se les conoce como open finance, que consiste en la implementación de tecnologías que permitan el libre intercambio de información de usuarios de servicios financieros con su permiso expreso. Este concepto está generado un impacto en el sector y en la apuesta de la banca en medio de su competencia con las fintech.

“Estamos apostando a las finanzas y banca abierta. Observamos lo que ocurrió en Europa y sí vemos que está creciendo. Las propuestas de valor justamente de los nuevos jugadores y de los viejos es aprovechar el open finance para dar propuestas de valor a sus usuarios con base a sus comportamientos de uso en distintos servicios financieros”, comentó Daniel Hernández, director de Desarrollo Comercial en México de BPC.

Otra de las tendencias identificadas en el sector de los pagos digitales es el surgimiento de las llamadas billeteras digitales, las cuales son emitidas por entidades financieras y de otros segmentos comerciales, que se encuentran en rápido crecimiento con las llamas “superapps”. En ese sentido, el informe Radar Fintech & Incumbentes del 2021 destacó que en Latinoamérica las billeteras digitales aumentaron 22% en México respecto al 2020.

“Las superapps tienen la capacidad de ligar distintas funciones y servicios desde una misma interfaz,  además de alinear la información. Lo veremos con más frecuencia, ahora mismo las financieras tecnológicas desarrollaron para ellos mismos este concepto, han ido su velocidad de desarrollar más implementarlo, esta tendencia viene de Europa y de Asia”, agregó Daniel Hernández.

Nube será impulsada por regulación

Entre las tecnologías cuya demanda del sector financiero se encuentran en crecimiento, son las que proporcionan servicios de almacenamiento en la nube. La banca tradicional, las fintech y los neo bancos que adoptan tecnologías como SaaS (Software as a Service), consiguen crear una plataforma propia para ofrecer productos y servicios digitales, donde se pueden actualizar soluciones y lanzarlas al mercado a gran velocidad, promoviendo la innovación en sus herramientas.

“Los jugadores de Estados Unidos (y de otros países de la región de América Latina) tomaron la iniciativa de migrar hacia México, para atender las medidas regulatorias, darles confianza a sus usuario y facilitar aún más la adquisición de servicios de nube, esa es la tendencia”, mencionó el director de Desarrollo Comercial de BPC.

Como muestra, en julio pasado, el gigante tecnológico Google, anunció el lanzamiento de la instalación de su primera región de nube (Google Cloud) en México, la región 34 a nivel global y la tercera en Latinoamérica, después de las que se encuentran en Sao Paulo, Brasil, y en Santiago, Chile.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete