Lectura 3:00 min
Tether detecta y congela 32 cuentas de criptomonedas por "actividad ilícita" en Israel y Ucrania
Estas direcciones concentran el equivalente a 873,118 dólares en el marco de los conflictos bélicos que se viven en ambas naciones.
Conforme pasan los conflictos bélicos en el mundo, como el de Rusia y Ucrania, así como el de Israel y Palestina, el tema de las criptomonedas se visibiliza como un mecanismo de financiamiento para las actividades de guerra de los distintos actores involucrados.
En este escenario, Theter, firma que opera el stablecoin del mismo nombre, anunció que ha detectado y congelado al menos 32 direcciones vinculadas a actividades ilícitas en Israel y Ucrania, las cuales contienen el equivalente a 873,118 dólares.
De acuerdo con un comunicado de esta firma, Tether ha trabajado con las autoridades en Israel para contrarrestar el terrorismo y la guerra, así como los recursos que financian a los grupos extremistas en este país.
"La capacidad de Tether para congelar y devolver fondos robados a usuarios legítimos demuestra las nuevas capacidades innovadoras y el nivel de seguridad que las tecnologías blockchain pueden aportar al sistema financiero global", indicó Theter en un comunicado.
El pasado 10 de octubre, Israel anunció el congelamiento de cientos de cuentas de criptomonedas asociadas con Hamás. Para David Carlisle, vicepresidente de Asuntos Políticos y Regulatorios de la firma de análisis de blockchain Elliptic, si bien, estos golpes han impactado al grupo extremista, todavía hay una posibilidad real de que los terroristas continúen en la búsqueda de financiarse por medio de estos instrumentos.
"Es razonable preguntarse si Hamás (y otros grupos de la región, como la Yihad Islámica en Palestina) podrían volver a utilizar las criptomonedas como mecanismo de recaudación de fondos, particularmente a la luz de los éxitos que lograron al solicitar donaciones de criptomonedas en años anteriores. Ciertamente existe una posibilidad muy real de que puedan hacerlo", detalló Carlisle.
Para Theter, a pesar de que hay pruebas suficientes sobre el beneficio de la tecnología blockchain para congelar estos caminos a los terroristas, todavía hay segmentos y detractores de la industria que intentan exhibir fallas en la criptografía, son responsabilizar al lento o mal equipado sistema financiero tradicional.
“Contrariamente a la creencia popular, las transacciones con criptomonedas no son anónimas; son los activos más rastreables y rastreables. Cada transacción se registra en la cadena de bloques, lo que hace posible que cualquiera pueda rastrear los movimientos de fondos. En consecuencia, inevitablemente se identificará a los delincuentes lo suficientemente tontos como para emplear criptomonedas para actividades ilegales”, explicó Paolo Ardoino, director ejecutivo de Theter.
De acuerdo con información proporcionada por Theter, hasta la fecha, esta firma ha ayudado a 31 agencias en todo el mundo con investigaciones en 19 jurisdicciones, a congelar un total de 835 millones de dólares en activos principalmente asociados con robo.
En este escenario, los países con los que se ha unido la firma para combatir los delitos, son Brasil, Singapur, Filipinas, Alemania, Corea del Sur, Noruega, Polonia, Suiza, Grecia, Canadá, Croacia, Italia, Argentina, Australia, Bélgica, Islas Caimán, China, Países Bajos y El Salvador, Alemania, Hong Kong, India, Irlanda, Israel, Kirguistán, Nueva Zelanda, España, Taiwán, Reino Unido, Ucrania, Estonia y Estados Unidos.
La firma resaltó la capacidad de la industria de las criptomonedas, para frustrar el uso delictivo de manera eficaz, debido a la trazabilidad de las transacciones blockchain.