Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Todos tenemos que participar en la reactivación de la economía tras la pandemia: ABM

Luis Niño de Rivera dijo que no se ha visto ese acuerdo entre todas las partes para que se trabaje en conjunto en darle celeridad a salir de esta crisis económica severa que se está viviendo.

El presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera. Foto: Eric Lugo

El presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera. Foto: Eric Lugo

Para la Asociación de Bancos de México (ABM) todos los sectores deben participar, de manera conjunta, en la reactivación de la economía y es algo que hasta hoy no se ha visto.

Luis Niño de Rivera, presidente del organismo cúpula de los banqueros, mencionó que hoy no se ha visto ese acuerdo entre todas las partes para que se trabaje en conjunto en darle celeridad a salir de esta crisis económica severa que se está viviendo.

“Eso es lo que realmente el país tiene que hacer, juntos todos, sector público, privado, financiero, inversionistas particulares nacionales y extranjeros. Todos tenemos que participar en la reactivación de la economía”, dijo.

En videoconferencia con motivo de la reunión del comité de asociados, el presidente de la ABM destacó los tres temas que hoy preocupan a la banca.

Uno, detalló, es el nivel de ingresos de cada uno de sus clientes y a qué velocidad lo podrán recuperar aquellos que lo han visto disminuido como efecto de la pandemia. “Esa es la principal preocupación, porque evidentemente los ingresos son la fuente de pago de nuestros créditos”.

Agregó que el otro tema, es cómo se va a reactivar la economía, sobre todo en los dos grandes motores que son el consumo y la inversión fija bruta.

“El consumo se va a reactivar de dos maneras: uno, si tenemos crecimiento en el empleo, que no hemos visto hasta ahora. Se han perdido en el mundo formal más de 1.1 millones de empleos, pero si se ve el resto de la población que estaba económicamente activa, hay fácilmente 25 millones de personas que están en desempleo, en subempleo o inactivas económicamente hablando. Eso nos preocupa mucho”, puntualizó.

En el caso de la inversión, consideró que mientras no se lleve a cabo el Plan de Inversión en Infraestructura, no habrá crecimiento significativo en este rubro y por consiguiente en el empleo ni en el consumo.

Otro tema de preocupación para la banca, señaló, son las exportaciones, pero aquí resaltó que no va tan mal.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete