Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Toka entrará al segmento de los adquirentes no bancarios

Ofrecerá TPV de diferentes niveles y con tasas de descuento.

La firma Toka, especializada en emisión de vales electrónicos, entrará al segmento de los adquirentes no bancarios, para proveer servicios de pagos e infraestructura de terminales punto de venta (TPVs), que buscará ofrecer con el objetivo de brindar costos accesibles para pequeños comercios.

En alianza con la firma Ingenico, fabricante de TPVs, buscarán atender negocios mediante la oferta de terminales de diferentes niveles y con tasas de descuento o comisiones competitivas, además de que atacarán mercados que no se encuentren atendidos por otras instituciones.

“Creemos muy importante apoyar al sector más desprotegido con tasas cómodas, nosotros le vamos a proveer la terminal haciendo todo nuestro proceso de prevención de lavado dinero y aportamos la terminal sin costo. Si la persona tiene una cuenta bancaria, le podemos depositar en su cuenta; si no tiene una cuenta bancaria, nosotros le proveemos una cuenta fintech”, indicó Hugo César Villanueva, presidente de Grupo Toka.

La firma busca complementar la oferta de sus TPVs con su Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE), licencia que autorizó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en septiembre del 2022. Con esto, se busca satisfacer las necesidades de los comercios que no tienen acceso a servicios bancarios y que realizan sus operaciones principalmente en efectivo.

“Es un país no bancarizado hay que recordarlo, tenemos sectores de la población que no están atendidos. Tenemos que aprovechar la regulación existente para atender a estos grandes sectores de la economía”, expuso Villanueva.

El Presidente del grupo señaló que Toka será la primera  Institución de Tecnología Financiera, que será adquirente, destacó que ello se logró en colaboración con las autoridades y verificando que la aplicación de la figura fuera la correcta.

La firma obtuvo autorización para emitir monederos electrónicos de vales de despensa en el 2011; a la fecha la firma acumula 7 millones de usuarios, con un crecimiento de 10,000 clientes mensuales y cerró el 2023 con 4,000 millones de pesos administrados.

“Nuestra oferta de valor es que un pequeño comercio que no tiene una cuenta bancaria, pueda tener una terminal, una TPV, y pueda administrarse para crecer como negocio”, comentó.

Servicios de pago

Adquirentes

De acuerdo con Banco de México, las entidades adquirentes son las que ofrecen el servicio de aceptación de pagos con tarjeta a comercios y demás entidades receptoras de pagos, así como a entidades agregadoras.

Participantes

A junio del 2023, participaban 17 instituciones adquirentes bancarias y seis adquirentes no bancarias.

Terminal Punto de Venta

A junio del 2023 se contaba con 5.8 millones de TPVs instaladas en comercios, operadas por adquirientes bancarios y no bancarios, además de agregadores.

Crecimiento

De diciembre del 2014 a junio del 2023, el número de TPVs operadas por agregadores y por adquirentes no bancarios tuvo un incremento anual promedio de 54.2 por ciento.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete