Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Tokenización de activos toma relevancia para instrucciones financieras

De acuerdo con expertos, esta aplicación de blockchain, toma relevancia para instituciones financieras.

La tecnología de cadena de bloques o blockchain se encuentra detrás de las criptomonedas, aunque sus aplicaciones empiezan a tomar fuerza debido a las ventajas que ofrece esta tecnología, tal es el caso de la tokenización de activos, proceso mediante el que se digitaliza un activo financiero para ser representado mediante la tecnología de bloques.

Las ventajas de la tokenización se traducen en la transaccionalidad de activos, lo que permite realizar intercambios las 24 horas del día, además la tecnología blockchain verifica la autenticidad de los activos, explica José Ignacio Trajtenberg, director general de Xcapit.

De acuerdo con la plataforma Koibanx, la tokenización ya se aplica dentro de instituciones financieras, principalmente en la digitalización de commodities, carteras de crédito colocadas, facturas de crédito, fideicomisos, garantías bancarias, títulos de valores e incluso dinero fiduciario.

“Cuando se digitaliza un activo en la blockchain, se tiene que decidir sobre qué protocolo hay que trabajar, que es sobre la red de bitcoin, ethereum, por ejemplo. Particularmente para la industria financiera se buscan redes que proporcionen transacciones muy veloces, económicas y con suficiente nivel de seguridad”, comentó Leo Elduayen, director ejecutivo de Koibanx.

El directivo agregó que para completar el proceso de la representación digital, es necesario que el token se encuentre respaldado por un activo tangible y que su consulta esté disponible por medio de una interfaz de programación de aplicaciones (API’s por su sigla en inglés).

“Yo me puedo conectar a la API de un banco para saber cuántos pesos hay en una cuenta, y así crear los activos digitales en función de los pesos disponibles que muestra esta fuente de información”, explicó Elduayen.

Según lo informado por Koibanx, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (sofomes), requieren aplicaciones de blockchain, como soluciones alternativas para procesamiento de pagos.

Por otra parte, Trajtenberg explica que las ventajas de operar con activos tokenizados para una institución financiera se identifica en la reducción de tiempos y costos, e incluso en la agilización de transacciones internacionales.

“Para las instituciones financieras, utilizar la tecnología les permite realizar intercambios personales de activos, incluso amplía la capacidad de transaccionar valores, ya que reduce los costos en cuestión de comisiones, además es un proceso auditable y automatizado”, agregó Trajtenberg

El ejecutivo recordó la compra del monedero Metamask por parte del banco estadounidense JP Morgan, de la que opinó es una tendencia que se verá en otras instituciones financieras que busquen eficientar transacciones.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete