Lectura 3:00 min
Tokenización: la clave detrás de la seguridad en compras en línea y wallets
El Estudio de Venta Online 2023, de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), reveló que los métodos de pago más empleados son las tarjetas de débito con 69% del uso y las tarjetas de crédito con 57 por ciento.
En la era digital, donde las transacciones electrónicas son habituales, la seguridad de la información financiera se ha convertido en una preocupación primordial, en ese contexto herramientas como la tokenización emergen como una estrategia esencial para salvaguardar la integridad de las tarjetas.
La tokenización en tarjetas a diferencia del concepto utilizado en blockchain, consiste en sustituir datos sensibles como los números de una tarjeta de débito o crédito por un número no relacionado o un código alfanumérico que no tiene un significado contextual y no puede ser revertido para obtener los datos originales, según lo indicado por la firma Paymentology, especializada en la emisión de tarjetas.
“La tokenización es un proceso que se resume en algo que simboliza la tarjeta, es algo que ayuda muchísimo a prevenir distintos tipos de fraudes y brinda mayor seguridad en el uso de las tarjetas”, indicó Adrián Ramírez, director regional de Paymentology.
Dicha herramienta cobra mayor relevancia en un contexto donde incrementa el uso de las tarjetas para las compras en línea. Según el Estudio de Venta Online 2023, de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), los métodos de pago más empleados son las tarjetas de débito con 69% del uso y las tarjetas de crédito con 57 por ciento.
Además de que también se suma el uso de las tarjetas de crédito o débito en las billeteras digitales o wallets, de acuerdo con datos de Statista, se tiene proyectado que en Latinoamérica los usuarios de wallets asciendan a más de 605 millones, para finales del 2023.
“En el caso de uso de una wallet, el número de la tarjeta nunca está en la aplicación. Lo único que almacenaría es el intercambio de esta numeración, pero realmente, la wallet no tiene el número de tu tarjeta. Esto es de utilidad en un supuesto, donde alguien pudiera vulnerar la seguridad de estas billeteras digitales, y se pueda acceder a la base de datos, en ese contexto no tendrían tu número de la tarjeta, tendrían el token, que es número no les sirve para nada”, señaló Ramírez.
Lo anterior es posible a que el token que se genera para una billetera o compra en línea, únicamente es útil para la aplicación, página o wallet para la que se fue generada, es decir que la información de la tarjeta no puede ser utilizada en otro contexto, además de que se requieren pasos extras de autenticación para comprobar las transacciones, según lo explicado por el directivo.
“Esto también está detrás de la seguridad de las tarjetas digital que atraviesa por el proceso de tokenización y para realizar una transacción, se tiene que generar un código único, que generalmente llega al celular”, dijo Ramírez.