Lectura 3:00 min
Toku recauda 7.15 millones de dólares y apunta hacia expansión en México
La firma de gestión de pagos empresariales tiene la intención de alcanzar a 50,000 empresas en toda América Latina.
El ecosistema emprendedor de América Latina vive un momento de poco capital de riesgo disponible y vaivenes macroeconómicos que han puesto a esta industria a temblar. Sin embargo, pese al entorno, existen compañías que cierran rondas de inversión.
Uno de estos ejemplos es Toku, de origen chileno, especializada en la gestión de cobros empresariales, la cual acaba de cerrar su ronda semilla por 7.15 millones de dólares, con el fin de consolidar su modelo en México y poder expandirse a otros países de América Latina.
"Con esta última inversión, estamos preparados para continuar revolucionando la forma en que las empresas cobran pagos en América Latina, con el objetivo de atender a 50,000 empresas y más de 100 millones de clientes", dijo Cristina Etcheberry , cofundadora y directora ejecutiva de Toku.
De acuerdo con la directiva, esta ronda servirá para ampliar su alcance en México, al cual consideran uno de sus mercados más importantes, por lo que ahora se enfocará en desarrollar nuevos productos y servicios.
"Mejoraremos los productos existentes y llegaremos a nuevos clientes, además de contratar más talento. También nos estamos preparando para abrir nuevos mercados en Brasil, Colombia y Perú, e iniciaremos un proceso de descubrimiento en nuevos países de la región”, destacó Etcheberry.
Toku es una plataforma chilena enfocada en la gestión de cobros empresariales, en la modalidad de suscripción, donde se proporciona un software inteligente para la optimización de pagos.
Esta ronda estuvo liderada por por la firma de capital de riesgo estadounidense F-Prime Capital, acompañada por Wollef, Honey Island por 4UM y los inversores existentes FundersClub y Clocktower. Inversionistas individuales como Matías Muchnik (NotCo), Sebastián Kreis (Xepelin), Santiago Lira (Buk) y Daniel Guajardo (HealthAtom) también participaron en la ronda.
Para Rocío Wu, directora de F-Prime Capital, la situación del panorama de pagos está muy fragmentada en América Latina, lo cual, si bien hay un importante número de jugadores, las tasas de aceptación de pagos son bajas.
"El panorama de pagos en LatAm está muy fragmentado, con 38 países que utilizan su propia infraestructura de pagos y más de 39 monedas...La tecnología innovadora de Toku agiliza las opciones de pago y proporciona una solución SaaS (software as a service) integrada verticalmente para que las empresas cobren de manera más eficiente y con mayor control", declaró la directiva del fondo que cuenta con más de 2,000 millones de dólares bajo administración.
Para Wu, una de las ventajas de Toku es el procesamiento en tiempo real de los pagos, pues queda demostrado que este modelo ha funcionado para otro tipo de transacciones en distintos sistemas de América Latina, como Pix (Brasil), SPEI (México) y Transfiya (Colombia).
"Su solución digital y rentable convierte a Toku en un jugador prometedor en el espacio de orquestación de pagos de la región, allanando el camino para empresas latinoamericanas para acelerar la transformación digital", añadió Wu.
De acuerdo con los números de Toku, fundada en el 2020, la firma ha tenido un crecimiento significativo en México y ha multiplicado sus ingresos por más de siete veces en el país.
Firmas como Security SAT y Essbio ya han adoptado las soluciones de Toku. Según la plataforma, Security SAT redujo en un 80% su tasa de rechazo de pagos, mientras que Essbio aumentó en un 72% su registro de pagos automáticos tras utilizar los servicios de esta startup.