Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Tope a comisiones en afores no cambiará estrategia de inversión: Amafore

Fitch Ratings reconoció que las afores se han modernizado para agilizar trámites.

Con base en la reforma a la Ley de los Sistemas del Ahorro para el Retiro (SAR), que entró en vigor este año, se aprobó un tope máximo a las comisiones que cobran las administradoras de fondo para retiro (afores) derivado del promedio de los sistemas de ahorro para el retiro de Chile, Colombia y Estados Unidos.

Por ello, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), a través de su vicepresidente Álvaro Meléndez, aseguró que este cambio para establecer las nuevas comisiones de las administradoras de fondo no modificará la estrategia de inversión en el sector.

“Sin duda tiene que haber eficiencias. Habrá que buscarlas a través de modificar cosas que se puedan cambiar para optimizar, no veo un cambio de estrategia de inversión, en si serán más activos o pasivos, diría que prácticamente se cuida muy bien la parte de las inversiones; es decir no veo un cambio de estrategia pasivas o agresivas por el tema de las comisiones más bien seguiría siendo el objetivo maximizar el rendimiento ajustado por riesgo”, comentó Meléndez en el foro virtual organizado por Fitch Ratings.

En este sentido, el vicepresidente de la asociación recordó que su sector siempre ha buscado eficiencias en la disminución de las comisiones que éstas cobran a los ahorradores.

“La disminución de las comisiones en los últimos años ha sido muy importante, tan sólo en el último año la comisión promedio pasó de 0.92 a 0.81 sobre los saldos administrados, una disminución de 12% (con respecto al año anterior), en este sentido las afores han logrado eficiencias importantes en beneficio de los trabajadores”, aseveró.

Alza en contribuciones, compensaría tope

Por su parte, Juan Haro, director senior de fondos y gestión de activos de Fitch Ratings, mencionó que las contribuciones en las afores comenzarán a subir en los próximos años y de alguna manera compensará la baja en el tope a las comisiones para que, eventualmente, las administradoras cuenten con los recursos para seguir mejorando procesos para la reducción de costos.

Con los cambios a la Ley del SAR, en el 2023 la aportación a la cuenta afore aumentará gradualmente de 6 a 15% del Salario Base de Cotización en el 2030. La cuota patronal aumentará de 5.15 a 13.875% y la aportación del trabajador se mantendrá en 1.125 por ciento.

Agregó que una gran mejoría es que las afores se han modernizado en algunos trámites ya que se están haciendo aplicaciones móviles que pueden reducir el tiempo y la facilidad con el que se hacen los trámites, sin embargo aún generan “fricciones” para los interesados.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete