Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Tope a tasas, medida inviable: Condusef

Su titular, Luis Pazos, reconoció sin embargo que en el sistema bancario mexicano hay abusos, como la expedición indiscriminada de tarjetas de crédito.

El presidente de la Comisión Nacional de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Luis Pazos, afirmó que tanto bancos como usuarios son corresponsables del incremento de la cartera vencida y morosidad de tarjetas de crédito.

Al participar en una mesa de trabajo con integrantes de las comisiones de Hacienda y de Fomento Económico de la Asamblea Legislativa, el funcionario rechazó que imponer topes a las tasas de interés sea una medida viable para combatir la morosidad por el uso del dinero plástico.

Dijo que sería un error que el Banco de México (Banxico) accediera a esta propuesta que algunos legisladores están planteando, para contener el incremento de la cartera vencida en materia de crédito al consumo.

Ante los diputados, Pazos de la Torre señaló que en México no existe una cultura financiera adecuada y está demostrado que el mayor número de tarjetahabientes incurren en mal uso de los instrumentos crediticios.

Sin embargo, admitió que en el sistema financiero y bancario del país también existen abusos y excesos por parte de las instituciones crediticias, que es necesario contrarrestar a través de reformas a la ley.

El presidente de la Condusef señaló que otro de los factores que ha incidido en el aumento de la morosidad es la expedición indiscriminada de tarjetas de crédito a personas que no tiene capacidad de pago, y que ven en las micas de manera equivocada una forma de obtener recursos adicionales.

En este contexto, propuso generar de manera corresponsable una educación financiera que permita a los usuarios de los servicios bancarios saber cómo usar y como pagar sus tarjetas de crédito.

De igual manera, afirmó que los bancos deben comprometerse a informar debidamente a sus clientes sobre el uso adecuado del crédito al consumo, reducir sus cobros de comisiones y flexibilizar sus mecanismos de cobro.

Más adelante, en entrevista, el directivo de la Codusef admitió que ante el fenómeno de la crisis económica mundial sí hay un incremento en la morosidad de los usuarios de tarjetas de crédito y por tanto conminó a la ciudadanía y a los banqueros a mesurar el uso de este instrumento.

Dijo que la Condusef ha instrumentado un mecanismo eficiente para que los usuarios de servicios financieros en México conozcan a las instituciones que ofrecen las mejores condiciones, en materia de tarjetas de crédito.

Explicó que a través de la publicación de un comparativo de bancos y tarjetas, los ciudadanos han podido identificar que opción le conviene más y ha orillado a los bancos a desaparecer tarjetas que cobran muy altos intereses o tarifas por este servicio.

En su oportunidad, los diputados Agustín Guerrero, Enrique Vargas, (PRD), Carla Sánchez Armas (PSD), y Celina Saavedra (PAN), coincidieron en afirmar que sí existen abusos por parte de las instituciones bancarias que es necesario frenar.

En términos generales se pronunciaron porque la autoridad y el Estado mexicano tomen cartas en el asunto y defiendan a los usuarios de servicios financieros, e impongan mecanismos de control para los banqueros.

apr

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete