Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

Trabajadores fondearían seguro de desempleo

Impulsar un seguro de desempleo bajo el esquema que ha propuesto el gobierno federal en la reforma hacendaria ocasionaría en caso de aprobarse- que 5% que se destina al Infonavit sólo sea de 2%, con lo que baja el monto para vivienda; 2% a un fondo mixto y 1% restante ya no se recuperaría.

Impulsar un seguro de desempleo bajo el esquema que ha propuesto el gobierno federal en la reforma hacendaria ocasionaría en caso de aprobarse- que 5% que se destina al Infonavit sólo sea de 2%, con lo que baja el monto para vivienda; 2% a un fondo mixto y 1% restante ya no se recuperaría.

Carlos de la Fuente, socio director de la práctica de Seguridad Social de Ernst & Young (E&Y), explicó que tal y como se encuentra la iniciativa de reforma, en la que se deben modificar siete leyes, incluida la Constitución Política, se detalla que los encargados de financiar el seguro de desempleo serán los trabajadores con la consecuencia de una afectación para el trabajador.

Seguimos identificando que hay una afectación para los trabajadores. ¿De dónde van a salir los recursos? Es de la cuota de 5% que se da para el Infonavit conformada del Salario Base de Cotización para el trabajador. El patrón entregará sólo 2% al Infonavit, es decir, habrá menos recursos para vivienda y se va a ir ese 3% para cobertura del seguro de desempleo dividida en dos partes. De ese 3%, dos puntos se van a un fondo mixto, el cual el día que el trabajador, si no tiene necesidad de recurrir a la ayuda de desempleo, lo utilice para un crédito o al final de su vida activa financie una pensión más alta, se va a un fondo solidario, (pero) no tenemos vista del otro 1%, que se va al fondo solidario, es decir, se va al fondo y se pierde .

Se trata, explicó el especialistas, de una cobertura que necesita el gobierno para generar el seguro de desempleo, porque si en algún momento el trabajador hace uso de sus recursos, ya sea para vivienda, el retiro o seguro de desempleo, después ya no habrá recursos para el beneficio que pretende otorgar.

Además, sostuvo que pareciera que el gobierno se esté preparando para tener mayores índices de desempleo, lo cual es verdaderamente preocupante.

La directora de la empresa Red Ring, Irma Flores, dijo que estas medidas sólo ponen en riesgo al empleo permanente, que lejos de recibir un estímulo por mantener a los trabajadores por tiempo indefinido, complica cada vez más el pago de prestaciones y la posibilidad de acceder a una pensión.

Ahorrar en su afore, la condición: Consar

Habría contribución solidaria del gobierno para afiliados al IMSS

El gobierno federal dará 20 centavos por cada peso que las personas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social ahorren de forma voluntaria en su afore, informó Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Dentro de las modificaciones propuestas a la Ley del Seguro Social, en el artículo 192, referente a las aportaciones voluntarias, el Ejecutivo propone que el gobierno federal aporte 20% del monto con el que contribuyan los trabajadores o los patrones, por concepto de aportaciones complementarias, es decir adicionales a las obligatorias.

La contribución solidaria que hará el gobierno tendrá un límite de 60 pesos al año por cada trabajador, pero con el tiempo este tope podría ampliarse.

El gobierno federal podrá modificar dichos porcentajes y límites en favor de los trabajadores, de conformidad con la disponibilidad presupuestaria, y determinará el procedimiento para su integración en las reglas de carácter general que emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público , según explica la reforma propuesta para la Ley del Seguro Social.

El modelo actual de aportaciones voluntarias no funciona, debido a que está dirigido a personas de ingresos altos, que hacen declaraciones anuales y que deducen las contribuciones que realizan en su afore.

Tenemos en México un modelo que sí funciona, que ha dado resultados importantes, como lo es el ahorro voluntario de los trabajadores al servicio del Estado (…) es bastante generosa la aportación , precisó.

Hoy en día por cada peso que una persona afiliada al ISSSTE ahorre en la afore donde se encuentran sus recursos para el retiro, el gobierno federal le aporta 3.25 pesos más.

En el caso de los trabajadores registrados al IMSS, la propuesta de las autoridades es entregar 20 centavos por cada peso que se ahorre, es una cantidad relativamente pequeña, pero pensamos que eventualmente nos moveremos a un esquema más amplio , destacó el representante de las afores.

Añadió que el modelo propuesto de aportaciones podrá ser ejercido por quienes más lo necesitan y utilizado para la pensión por retiro, cesantía o vejez, así como para la pensión garantizada.

De acuerdo con información de la Consar, hasta el cierre de agosto, las afores registraron 16,339 millones de pesos en ahorro voluntario de los trabajadores del IMSS y del ISSSTE. (Yuridia Torres)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete