Lectura 2:00 min
Trabajo híbrido podría incrementar bancarización
Los nuevos esquemas de trabajo y la búsqueda de servicios digitales incentivan el uso de servicios bancarios.
La bancarización podría verse beneficiada de esquemas de trabajo híbridos, 60% de las empresas piensa regresar a actividades bajo labores semipresenciales, por lo que necesitan de opciones digitales para pagar a sus trabajadores, de acuerdo a una encuesta realizada por Up Sí Vale.
A causa de la pandemia se incrementó la población bancarizada, 45% para el 2020, mientras en el 2017 era 37%, según datos de Americas Market Intelligence. Sin embargo 53% de los adultos carece de una cuenta bancaria y siete de cada 10 no tienen acceso a algún tipo de crédito, según datos de la Asociación de Bancos de México.
“La bancarización debe ser parte del empleo formal. Los trabajadores, la sociedad y los comercios, tienen que perder el miedo a las tarjetas. Usar plásticos y soluciones tecnológicas ayuda a romper las resistencias y dan más alcance a la bancarización”, dijo Miguel Gallo director de estrategia de Up Sí Vale.
Las restricciones provocadas por la pandemia de Covid-19 incentivaron el uso de tarjetas físicas y virtuales, en comparación al efectivo, según la encuesta realizada por la empresa de tarjetas de vales.
“Se buscan más servicios digitales, también mucha gente que antes no estaba dispuesta a usarlos, lo hicieron por primera vez durante la pandemia y se sintieron a gusto”, comentó Emilio González, director general de Nu México.
La migración hacia servicios digitales es urgente en el contexto actual, ya que la pandemia aceleró un proceso inevitable, de acuerdo con Miguel Gallo. “Las empresas emisoras de vales cambiamos a tarjetas y servicios digitales, porque creemos que podemos ayudar a la bancarización”, agregó.
Principales beneficiados
Las ventas en línea fueron los principales favorecidos, por el aumento en la bancarización, las transacciones en este segmento aumentaron 300% desde el 2020, según datos de Up Sí Vale. De los encuestados 45% tuvo una buena experiencia en su compra, 61% consideró que compró más en línea a partir de la contingencia y 14% realizó su primera compra en línea debido al confinamiento.