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Sector Financiero

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“Traemos empresas de Asia, EU y Europa a la oportunidad que representa el nearshoring”

Algunas de las que llegan, ya son clientes de este banco en otros países. El país está en la geografía adecuada, con la demografía adecuada y en el mercado adecuado.

 Jorge Arce, presidente y director general de HSBC México.

Jorge Arce, presidente y director general de HSBC México.EL ECONOMISTA

“Somos el banco que está ayudando a capturar esa oportunidad (que representa el nearshoring o relocalización de empresas) para México. Estamos trayendo empresas de Asia, de Estados Unidos, de Europa a esta oportunidad”, afirma Jorge Arce, presidente y director general de HSBC México.

En entrevista, destaca que este banco es muy global para un país que está abierto al comercio internacional y por eso está aprovechando la oportunidad que ofrece México.

Resalta que la ventaja que tienen, es que (muchas) de las empresas que están llegando al país, ya son sus clientes en otras partes del mundo. “Ningún otro banco en México tiene esa capacidad o ese acceso global a ese tipo de empresas en otras partes del mundo, nosotros lo tenemos (…) nadie tiene una operación en Europa, Estados Unidos, Asia, América Latina, como nosotros”.

En este sentido, subraya que HSBC ayuda a ese tipo de empresas a aterrizar en México.

Las ventajas

Jorge Arce menciona que esta situación –y otras– representa una ventaja para el país, en un entorno de elevada inflación y alza de tasas de interés.

Si tú hablas con otros países u otros bancos operando en otros lados, pues México es envidiable en lo que te puede ofrecer es un país grande, con un mercado grande, sofisticado, que estamos abiertos a operar con el mundo. Creo que lo que ha creado México en los últimos 30 años es muy difícil de replicar, y creo que no lo estamos desaprovechando”, señala.

El director de HSBC México hace énfasis en que el país está en la geografía adecuada, con la demografía adecuada y en el mercado adecuado, con tratados de libre comercio con las grandes economías del mundo, principalmente Norteamérica, pero también con Europa, Asia, y a punto de firmar uno con Reino Unido.

“Entonces México tiene un andamiaje regulatorio, de tratados de libre comercio, muy sólido que se ha construido por los últimos 30 años, que nos da un beneficio único hoy para atraer inversiones de este tipo a Norteamérica”.

Precisa que aunque esto ha ocurrido durante los últimos 30 años, ahora vienen empresas diferentes. “Normalmente eran empresas mucho más grandes (...) ahora son otras, de otros tamaños y que hacen otras cosas, que normalmente estaban localizadas en Asia, en otras partes del mundo, las que están viniendo a México”.

El banquero considera que esto no va a cambiar y el fenómeno seguirá no sólo en el Norte del país, sino también en el Centro y otras latitudes.

Lo que falta

Jorge Arce considera que, sin duda, hacen falta cosas por hacer, pero estima que el país hoy ya es muy atractivo.

“Creo que nos falta energía limpia, agua en ciertos lugares, creo que hay escasez de mano de obra en algunas partes del país. Tenemos que poner estas empresas donde estén cerca del ferrocarril, carreteras, donde haya mano de obra, acceso a electricidad, acceso a escuelas”, dice.

Inflación ya habría llegado a su punto más alto

Para el Presidente y Director General de HSBC México, la inflación ya estaría llegando a su punto más alto, y empezará a contraerse, aunque llevará tiempo.

Considera que tanto el Banco de México como la Secretaría de Hacienda han tomado las medidas correctas.

“Creo que la tasa de inflación ya está llegando a su punto más alto y se va a empezar a contraer. Va a tomar tiempo, reducir la inflación es algo muy difícil. Creo que el Banco de México tomó las decisiones y acciones correctas; también la Secretaría de Hacienda”.

Añade : “tenemos un balance fiscal muy sólido, con finanzas públicas muy prudentes. Eso ayuda a que en México la perspectiva de inflación sea positiva. Sin embargo, es muy perniciosa, la inflación se ancla con expectativas y las expectativas y bajar la inflación, cuesta”.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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