Lectura 5:00 min
Transparencia fiscal e intercambio de información, herramientas para combatir al narcotráfico en México y América Latina: OCDE
México es uno de los 15 países latinoamericanos que son miembros de la Declaración de Punta del Este, la cual busca reforzar la transparencia fiscal en la región y fomentar la colaboración y el intercambio de información entre las autoridades tributarias de estas naciones.
La transparencia fiscal y el intercambio de información entre países son herramientas que pueden ayudar a México y otras naciones latinoamericanas a combatir la defraudación fiscal, el lavado de dinero, la corrupción, así como el narcotráfico, declaró Zayda Manatta, secretaria del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales de la OCDE.
México es uno de los 15 países latinoamericanos que son miembros de la Declaración de Punta del Este, la cual busca reforzar la transparencia fiscal en la región y fomentar la colaboración y el intercambio de información entre las autoridades tributarias de estas naciones.
“Las autoridades tributarias tienen acceso a información que está dentro de sus fronteras, ellos no pueden ir a buscar información de un contribuyente que está afuera (de su jurisdicción), por eso el tema de intercambio es fundamental, especialmente en un mundo globalizado".
“Tener acceso a esta información que está fuera (de sus fronteras) es fundamental para combatir la evasión fiscal, garantizar que los contribuyentes están pagando lo que deben. Además este tema también tiene un impacto en todos los flujos financieros ilícitos (...) este tema es claro para luchar contra la corrupción, el lavado de dinero, el combate al terrorismo”, aseguró Manatta.
Destacó que igualmente en el caso del combate al narcotráfico, la transparencia fiscal y el intercambio de información es fundamental, porque las cárteles de la droga y el crimen organizado suelen beneficiarse de ilícitos como el lavado de dinero.
De acuerdo con el informe “Transparencia Fiscal en América Latina 2024. Informe de Progreso de la Declaración de Punta del Este”, los países latinoamericanos que forman parte de esta iniciativa han logrado recuperar 27,800 millones de euros (508,740 millones de pesos mexicano) en ingresos tributarios entre 2009 y 2023 gracias a la coordinación y el intercambio de información en materia fiscal.
“La cantidad de ingresos que se pierde debido a la evasión fiscal es significativamente alta en la mayoría de los países latinoamericanos, ascendiendo según algunas estimaciones al 6.1% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región. Por lo tanto, las administraciones tributarias de América Latina deben intensificar sus esfuerzos y mejorar la cooperación regional para que la información intercambiada pueda utilizarse en toda su extensión”, destacó la OCDE en el informe.
Manatta aseguró que México es uno de los países de América Latina que van más avanzados en materia de transparencia fiscal e intercambio de información, pues es el cuarto país de la región que más solicitudes de información hace a sus pares.
En 2023, las autoridades tributarias mexicanas hicieron 86 solicitudes de información, lo que representó el 9% del total en la región. Sólo fue superado por Argentina (con 488 solicitudes), Colombia (166) y Perú (107), según datos del informe.
“El Foro Global fue creado en 2009 cuando los líderes del G20 dijeron no más al sigilo bancario para fines fiscales, no más estos niveles de evasión tributaria. La primera reunión del Foro se hizo en México, en Los Cabos (...) México estaba tan involucrado y tan comprometido con estos temas que alojó la primera reunión”, señaló.
Dijo que el país tiene notas muy satisfactorias en la materia, aunque afirmó que hay algunas áreas de oportunidad que aún se podría mejorar, como por ejemplo, garantizar en la ley que haya una supervisión con el objetivo de que una vez que se pida la información, ésta esté lo más actualizada que se pueda.
“Con lo que necesitan avanzar más es en garantizar que haya una supervisión y que están dando seguimiento para que cuando alguien te pida la información, que sea buena (información)”, explicó.
Afirmó que, en general, América Latina se encuentra en una “trayectoria muy positiva” en la materia, aunque aún se está en una fase de maduración en la que se tienen que seguir mejorando algunos aspectos.
“Conforme más se siga ganando experiencia y aprendiendo con lo que están haciendo, van a hacerlo cada vez mejor. Creo que estamos en una trayectoria muy positiva”, expresó.
Los retos
Finalmente resaltó que hay retos en materia de transparencia fiscal que se deberán afrontar durante los siguientes años, en todo el mundo, como el surgimiento de las criptomonedas, así como la poca regulación que hay en el mercado inmobiliario en la mayoría de los países.
“Los criptoactivos sí son un reto, pero ya estamos trabajando con este tema, ya tenemos un estándar para hacer el intercambio automático de transacciones con criptoactivos y esperamos que hasta el final del año los países van a firmar un acuerdo para iniciar este intercambio en 2027”, aseguró.
Explicó que en el caso de las propiedades inmobiliarias, existe el riesgo de que conforme haya una mayor revisión a las cuentas financieras de las personas, haya una migración de inversiones y recursos al mercado inmobiliario.
“Hay muchos países que no tienen un buen registro de las propiedades, de quiénes son los beneficiarios efectivos de esas propiedades. Muchas veces una propiedad sigue una cadena de control que tú no sabes quién está por detrás de la misma”, concluyó.