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Sector Financiero

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Tras cuatro años, Nu se consolida como la sofipo más grande del país

La firma cuenta con 3.2 millones de clientes y una cuota de 29% en las nuevas tarjetas emitidas dentro del mercado mexicano.

En el marco de su cuarto aniversario, desde su llegada a México, Nu Holdings destaca las oportunidades que le representa la operación en el mercado mexicano, luego de la adquisición de la Sociedad Financiera Popular (sofipo) Akala, que se concretó a finales del 2022 y con la que se convirtió en la mayor entidad de este tipo en el país.

Iván Canales, director general de Nu México, explicó que la misión de las sofipos está muy alineada con su labor en México, que es aumentar la inclusión financiera dentro del mercado.

“Creemos que esa figura sigue la estrategia que tenemos dentro de México”, dijo.

Las sofipos están reguladas y son supervisadas por las autoridades financieras mexicanas, además de otorgar créditos y otros productos, la figura permite captar recursos del público.

En este sentido, Canales confió en que en breve estarán abriendo al público en general su cuenta de ahorro, la cual se anunció el año pasado y se encuentra en su segunda fase de la implementación, siendo la tercera y última la apertura al público en general.

El directivo explicó que la fase uno de este producto fue una prueba piloto abierta a amigos y familiares, mientras que la segunda se está llevando a cabo entre los clientes que se registraron en una lista de acceso anticipado.

Operación el país

La firma de origen brasileño, donde es una de las principales instituciones financieras, abrió su primera oficina en México en el 2019, y fue en el 2020 cuando lanzó su primer producto: una tarjeta de crédito, que hoy ya tiene 3.2 millones de clientes y le permite tener una cuota de 29% de las nuevas tarjetas emitidas dentro del mercado mexicano.

Canales destacó que en México sólo 11% de la población tenía acceso a una tarjeta de este tipo, y apenas la mitad a productos de ahorro formal.

En este sentido, mencionó que el mercado mexicano es muy interesante, dado qué hay una alta concentración en cinco bancos, pero también hay mucha disparidad en la penetración financiera, y al mismo tiempo una gran cantidad de teléfonos inteligentes, a lo que se suma el bono demográfico.

“Estamos muy contentos con la recepción que hemos tenido en el mercado mexicano”, indicó.

El director de Nu México resaltó que hoy tienen presencia en nueve de cada 10 municipios del país y cubre 80% de los municipios rurales prioritarios para el gobierno federal, con lo que destacó su participación en la inclusión financiera.

Lecciones para el sector

El contexto de otro año de operación, sucede tras una turbulencia en el sector fintech provocada por la caída de Silicon Valley Bank y otros bancos a nivel global, por lo que Canales resaltó que los acontecimientos recientes son una lección para todo el sector financiero.

“Creemos que este es un momento de aprender para todos, como lo es cualquier evento en la industria financiera, es para aprender lo que ha ocurrido en Estados Unidos, eso es en lo que nos deberíamos enfocar”, señaló el directivo de Nu.

valores@eleconomista.com.mx

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