Lectura 2:00 min
Traslado ?de efectivo, buen negocio: Tecnoval
La migración a operaciones electrónicas de la banca aún no afecta el traslado de dinero, explicó Leonardo García Burgos, gerente comercial de la empresa Tecnoval.
La migración a operaciones electrónicas de la banca aún no afecta el traslado de dinero, explicó Leonardo García Burgos, gerente comercial de la empresa Tecnoval.
El directivo de la compañía especializada en el manejo de valores comentó que detrás de cada transferencia electrónica, el dinero físico tiene que cambiar de manos. Informó que los principales clientes de esta empresa, que nació en agosto de 1996, no son los bancos, sino las tiendas de conveniencia que se convirtieron en unos grandes clientes para trasladar dinero.
Después de comentar que Tecnoval realiza alrededor de 15,000 servicios de traslado al mes, destacó que se busca pulverizar el negocio y tener una gran cantidad de clientes y no depender únicamente del sector financiero.
En el país existe un gran número de empresas de traslado de efectivo; sin embargo, las más grandes son Servicio Panamericano, Cometra, SEPSA, Tecnoval y Tameme, aunque existen pequeñas empresas que operan de forma local.
Cuestionado sobre los costos del traslado del efectivo, informó que se cobran 250 pesos por el servicio y 3 pesos del seguro por cada 1,000 pesos transportados.
Tecnoval -continuó- trata de reducir costos para el traslado del dinero y adquiere camionetas más pequeñas con cabinas blindadas, con localizador GPS y portafolios que manchan el dinero en caso de ser robados, recursos que repone el Banco de México. El directivo también se refirió a la estrategia de eliminar el uso del dinero del sector financiero. Agregó que aún se pagan muchas nóminas a granel, principalmente en sindicatos, los cuales no aceptan tarjetas, o constructoras, que pagan la raya todos los sábados en efectivo.
De acuerdo con un reporte de BBVA-Bancomer, los pagos electrónicos son una alternativa para reducir los costos de transacción y administrativos para los pagos de nóminas. Estima que nueve de los 31 estados y el Distrito Federal pagan su nómina a través de medios electrónicos, el resto aún no. Tenemos clientes, como constructoras, con los cuales utilizamos una camioneta blindada como ventanilla bancaria para el pago de salarios cada sábado en las obras , concluyó García Burgos.