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Tuiio, brazo de microfinanzas de Santander, avanza en su plan para tener presencia en todo el país
En cinco años de operación, se encuentra en 18 estados, y ha colocado más de 7,000 millones de pesos en microcréditos en comunidades tradicionalmente desatendidas.
Antes de la pandemia por Covid-19, Tuiio, el brazo de microfinanzas de Santander México, tenía el plan de tener presencia a nivel nacional, pero este se detuvo porque entonces se privilegió el apoyar a los clientes (principalmente mujeres) que se vieron afectados en sus pagos por el impacto económico que generó la contingencia sanitaria.
Ahora, se ha retomado ese plan y se espera que en dos o tres años, a lo mucho, Tuiio ya tenga presencia en todo el país.
“Estamos buscando, haciendo corredores, viendo de qué manera administramos todo esto, pero es en el corto plazo la posibilidad de tener presencia en todo el país”, dice Norma Castro, directora ejecutiva de inclusión financiera de Banco Santander México.
En entrevista con El Economista, detalla que hoy Tuiio se encuentra en 18 estados de la República, a través de 84 sucursales en las que ofrece productos de crédito grupal, principalmente a mujeres, pero también ya algunos individuales, entre otros como cuentas de ahorro, microseguros y asistencias médicas.
Tuiio, creado hace poco más de cinco años, busca lograr una mayor inclusión financiera en el país, en zonas tradicionalmente desatendidas por la mayoría de los bancos comerciales.
Apenas este martes, Santander México dio a conocer que obtuvo la Certificación de Protección al Cliente en el nivel plata que asigna MicroFinanza Rating (MFR) por Tuiio. Con ello, se colocó como la única iniciativa de inclusión financiera y microfinanzas en obtenerla dentro de este segmento.
“Tuiio siempre se ha enfocado en una oferta integral, donde el hecho de que una persona pueda tener una cuenta de ahorro, donde no se le cobren comisiones, que tenga la facilidad de poder ahorrar, es muy importante para nosotros. Entonces cuentas de ahorro, primas de seguros, hemos desarrollado productos de asistencias médicas, desarrollo de aplicaciones y dispositivos para que puedan mejorar sus negocios con una terminal (...) cada vez incorporamos más productos”, precisa Castro.
La directiva de Santander puntualiza que hasta hoy, se ha atendido a más de 390,000 clientes, a los cuales se les han otorgado alrededor de 900,000 créditos, con un promedio de 9,500 pesos cada uno. El monto de originación, explica, asciende a más de 7,000 millones de pesos en estos poco más de cinco años.
Para el 2023, destaca, la prioridad es seguir con la atracción de clientes e incrementar la cobertura para lograr una mayor presencia, pero enfocados ya también en los créditos individuales, el impulso a la omnicanalidad, la experiencia del cliente y la salud financiera de este.
“Hicimos una alianza con instituciones importantes para promover todos estos temas de salud financiera, pero no solamente dar el diagnóstico, sino también decir cómo hay que mejorarla”, señala.
Morosidad por debajo del 5%
Norma Castro reconoce que durante la pandemia se incrementó la morosidad, pero hoy ya está por debajo del 5.0%, dado que, por los efectos de la inflación, volvió a impactarse el año pasado, aunque con una tendencia a la baja hacia el cierre del 2022. Normalmente, el promedio de este indicador en Tuiio es de 3.0%.
“Nuestros indicadores de las últimas cosechas nos muestran una tendencia ya mejor, pero (por motivo de la inflación) no fue nada comparable con lo que vivimos (en la pandemia). Nos muestran un portafolio mucho más sano, esperemos que así continúe”, enfatiza.
Resalta que hay sólidos procesos de originación y de seguimiento a los clientes, para cuidar la calidad de la cartera.
Inclusión financiera debe ser un esfuerzo de todos
Respecto a lograr una mayor inclusión financiera en el país -que es el objetivo central de Tuiio-, Norma Castro considera que debe ser un esfuerzo conjunto.
“El banco se ha dado cuenta de esta situación y es por eso que volteó y creó Tuiio, nació de cero hace cinco años”.