Lectura 2:00 min
UBS paga 1,435 mdd para zanjar reclamaciones hipotecarias
UBS acordó pagar 1,435 millones de dólares para zanjar las acusaciones en EU de que el prestamista suizo engañó a los inversionistas para que compraran títulos hipotecarios problemáticos, concluyendo así una investigación en todo el sector sobre una de las causas profundas de la crisis financiera mundial del 2008.
UBS acordó pagar 1,435 millones de dólares para zanjar las acusaciones en Estados Unidos de que el prestamista suizo engañó a los inversionistas para que compraran títulos hipotecarios problemáticos, concluyendo así una investigación en todo el sector sobre una de las causas profundas de la crisis financiera mundial del 2008.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó ayer que ha cobrado más de 36,000 millones de dólares en multas civiles a 19 bancos, originadores de hipotecas y agencias de calificación por el empaquetado, la venta y la calificación de valores respaldados por hipotecas residenciales (RMBS, por sus siglas en inglés) que condujeron a la crisis.
Muchos de estos valores tenían una calificación triple A a pesar de estar respaldados por hipotecas de alto riesgo, y los inversionistas sufrieron enormes pérdidas a medida que los prestatarios entraban en mora y salían a la luz los defectos de suscripción.
El mayor acuerdo, de 16,650 millones de dólares, se alcanzó en el 2014 con Bank of America, que seis años antes había comprado Countrywide Financial, especialista en hipotecas.
Demanda se presentó en el 2018
El acuerdo de UBS resolvió las reclamaciones del Departamento de Justicia en una demanda presentada en el 2018 en Brooklyn de que el banco defraudó a los inversionistas al hacer declaraciones falsas y engañosas a sabiendas sobre más de 41,000 millones de dólares en préstamos que respaldaban 40 RMBS emitidos en el 2006 y 2007.
El banco había rechazado una propuesta de pagar casi 2,000 millones de dólares para llegar a un acuerdo, dijo entonces una persona familiarizada con el asunto.
Cabe recordar que Credit Suisse, que UBS compró en junio, llegó a un acuerdo similar de 5,280 millones de dólares en el 2017.
En un comunicado de prensa, UBS dijo que previamente apartó reservas para cubrir el pago de 1,430 millones de dólares. El acuerdo de ayer debería dar lugar a la desestimación de la demanda.
El pago de UBS es “una advertencia a otros actores de los mercados financieros que buscan beneficiarse ilegalmente a través del fraude de que los haremos responsables sin importar cuánto tiempo tome”, dijo por su parte el fiscal federal, Breon Peace, en Brooklyn, a través de un comunicado.